La bancada de diputados de la Democracia Cristiana citará a Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes, y a Ricardo Toro, director de la Onemi, a explicar en una sesión de la Cámara las fallas que desembocaron en el colapso de tres líneas del Metro de Santiago el pasado viernes.

Al respecto, Matías Walker, jefe de la bancada de la DC, indicó que como colectivo respaldarán la solicitud de llevar adelante una cita especial que cuente con la asistencia del secretario de Estado.

“Nuestra lealtad con el gobierno comienza por escuchar a los ciudadanos; por eso, esperamos respuestas claras y precisas por parte de la autoridad y saber qué se está haciendo exactamente para evitar que los chilenos y chilenas que utilizan el sistema integrado de Transportes en la Región Metropolitana vuelvan a vivir una situación como la vivida”, explicó Walker.

Lee también: Presidente de Metro entrega informe a Bachelet y ratifica vulnerabilidad en alimentación eléctrica

A lo anterior añadió que “hemos acordado también una reunión mañana de toda la bancada DC con el Ministro de Transportes. Pero la sesión especial sigue en pie, porque él es el responsable político de este ministerio y los ciudadanos de la región Metropolitana merecen una respuesta, es lo que pedimos los diputados DC”.

No obstante, esta medida, para algunos miembros de la falange, no es la única que debería ponerse en práctica, teniendo en cuenta la suspensión del tren subterráneo santiaguino y las dificultades que esto acarreó en cerca de 500 mil habitantes de la región Metropolitana que quedaron sin su tradicional medio de traslado.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, en conversación con CNN Chile indicó que el ministro Gómez-Lobo debe renunciar.

“Entonces que fue culpa tuya, que el gobierno anterior echo no sé cuántos y que yo entonces no contraté y que se va un jefe… para la casa todos. Hay varios (que deben renunciar), los asesores, el equipo (…) Desde el ministro para abajo la han embarrado. A lo mejor no tiene los conocimientos“, aseveró.

Lee también: Falla eléctrica e incendio que afectó generadores obligó a cerrar líneas 1, 2 y 5 de Metro

En tanto, su colega de partido Gabriel Silber, acusó al titular de Transportes de ser miope y cuestionó la falta de criterio político del personero de gobierno.

El aludido ministro, hasta ahora, ha evitado referirse a los dichos de los legisladores demócrata cristianos.

Consultado este lunes luego de la reunión que mantuvo con la presidenta Bachelet y el nuevo presidente de Metro, Rodrigo Azócar, en la que fue presentado el informe oficial de la falla del viernes, señaló que no se referirá a las declaraciones y peticiones de renuncia en su contra. “Yo seguiré trabajando todo lo posible, con mucha fuerza, en mejorar el transporte público”, subrayó.

Lee también: Las 5 fallas del Metro que este año han indignado a los usuarios

Administración anterior

Como contrapartida, el gobierno y los partidos constituyentes de la Nueva mayoría apuntaron esta jornada a la gestión de Sebastián Piñera como la responsable del colapso en el Metro y, eventualmente, de los últimos grandes problemas en el sistema.

Acusaron desmantelamiento humano de la empresa durante la administración de la Alianza y un debilitamiento deliberado de la institución, tal como indicó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Mientras que la UDI, en voz de su timonel, Ernesto Silva, puso en el centro a Bachelet y su mandato, asegurando que el gobierno debe hacerse responsable “de un sistema terrible como el Transantiago y de una gestión mediocre. Creemos que ya basta de echarle la culpa a otros, acá lo que ha sucedido es que el gobierno lo está haciendo mal”.