La paralización de actividades de los profesores de la comuna de Valparaíso marca un precedente en la discusión de las condiciones que vive el magisterio docente, luego de que este sábado se realizara una reunión entre los representantes regionales del Colegio de Profesores y las autoridades de educación.

La presentación de un documento publicado por el Ministerio de Educación, fue la respuesta entregada a los docentes respecto a la denominada agenda corta. Así lo señala Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores en Valparaíso, quien acusa indolencia y falta de interés de parte de la cartera de Educación respecto a las necesidades del cuerpo docente a nivel nacional. Y agregó que eso se expresa en lo tardío de la propuesta para dar una salida al conflicto entre los profesores y el Ministerio.

Alfonso Godoy indicó que los docentes de los colegios municipalizados y subvencionados de las diversas comunas de la región de Valparaíso deben realizar una evaluación escrita de la propuesta del Ministerio, lo cual se sumará a la reunión que establecerá la comisión negociadora de los colegiados con las autoridades de la cartera.

Godoy se refirió a los rechazos que anteriormente han tenido las propuestas del Ministerio por parte del profesorado, adjudicando esta responsabilidad a las mismas autoridades de la cartera por no saber reaccionar en el momento indicado, lo que se suma a las malas condiciones laborales que históricamente han afectado el proceso educativo.

Finalmente, Godoy realizó un llamado a terminar con la letra chica en las propuestas que realiza el Gobierno a los docentes y asumió que de cumplir con los requerimientos que serán levantados desde los profesores a nivel comunal, esta situación tendrá una pronta solución.