Internacional
CIDH emitirá en tres meses recomendaciones a México por desaparecidos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que asesorarán en la pesquisa por los 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente asesinados en México, emitirán sus recomendaciones en un plazo de tres meses, dijo este lunes un alto diplomático mexicano.

“En los tres meses primeros ya tendr√°n que estar emitiendo sus recomendaciones”, se√Īal√≥ Emilio Rabasa, embajador mexicano ante la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA).

“√Čstas ser√°n tomadas por el Estado para fortalecer sus capacidades institucionales (…) para enfrentar el delito de desaparici√≥n forzada”, a√Īadi√≥.

El equipo de expertos tendr√° un mandato de seis meses, que puede ser renovable en acuerdo entre la CIDH -un ente aut√≥nomo de la OEA-, el Estado mexicano y las organizaciones civiles que representan a los familiares de los j√≥venes desaparecidos, se√Īal√≥ Rabasa.

El acuerdo de asistencia ser√° oficializado este martes en una ceremonia en M√©xico a la que asistir√° el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio √Ālvarez Icaza.

Luego se formar√° el grupo con una decena de expertos encargados ayudar en la b√ļsqueda de los estudiantes, determinar a los responsables y ayudar a las v√≠ctimas y sus familiares, seg√ļn Rabasa.

Con el acuerdo con la CIDH se busca “no escatimar esfuerzo alguno” y permitir√° demostrar “transparencia en el proceso” de investigaci√≥n de la probable masacre, que ha desatado violentas protestas y la peor crisis del gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto desde que asumi√≥ el poder a fines de 2012, dijo el diplom√°tico.

La noche del 26 de septiembre, decenas de estudiantes fueron víctimas de ataques de policías en Iguala (Guerrero, sur), que dejaron seis muertos. Se presume que los agentes entregaron a 43 de ellos a sicarios del cártel local Guerreros Unidos, que los habría hecho desaparecer.

Seg√ļn la fiscal√≠a mexicana, tres supuestos sicarios detenidos confesaron haber asesinado e incinerado los cuerpos de los j√≥venes en un basurero de Cocula, vecina a Iguala, y que despu√©s metieron los restos en bolsas de basura y los arrojaron a un r√≠o.

La asistencia técnica de la CIDH para casos específicos sólo tiene dos precedentes en América Latina: una en el caso de la dirigente ecologista y de derechos civiles, la indígena Digna Ochoa, asesinada en 2001 en México, y la otra en el atentado en Argentina contra la organización israelita AMIA, en 1994.

URL CORTA: http://rbb.cl/ba11
Tendencias Ahora