La comisión de Educación del Senado analiza este lunes el proyecto de fin la lucro, selección y copago en educación, que forma parte de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

Entre los invitados que han expuesto en la ocasión está el Centro de Estudios Públicos (CEP), cuya investigadora Sylvia Eyzaguirre realizó algunos cuestionamientos a la legislación.

Entre éstos, indicó que no habría comprobación empírica de que el fin al lucro pudiese tener un impacto directo en la calidad de la educación.

Además, la investigadora estimó que existen algunas ambigüedades, como que el proyecto señala que se va a entregar una justa remuneración a los directorios de los colegios que garanticen estándares mínimos de calidad, sin definir qué se entiende por estándar mínimo de calidad ni por una remuneración justa.

Además, criticó la prohibición de expulsar estudiantes, pese a que hay un consenso en que ésta debe ser una medida aplicada en última instancia, en el caso de los alumnos que transgredan los reglamentos internos.

Algunas de las propuestas del CEP son que se extienda a 8 años el plazo para traspasar la categoría de sostenedor y establecer un porcentaje de la subvención general que se destine a remuneraciones de los directivos de los recintos.