La ministra en visita Dobra Luksic notificó el procesamiento de cinco oficiales de la Fuerza Aérea por el delito de incumplimiento de deberes militares en la planificación del vuelo del avión Casa 212 al archipiélago de Juan Fernández, que se precipitó con 21 personas a bordo el 2 de septiembre del 2011.

Maximiliano Delgado, abogado querellante de la causa, conversó con Expreso Bío Bío sobre el vuelco en este caso, que antes había sido sobreseído.

Para el profesional, en la primera indagación se trabajó tratando de determinar “los últimos momentos de este accidente, por qué el avión cayó”, pero “un accidente aeronáutico no puede basarse en una investigación de este tipo. La investigación tiene que comenzar mucho antes. Esta planificación comenzó con más de 20 días de anticipación, los pilotos no participaron. La realizaron oficiales de la Fuerza Aérea”.

“Que recaiga toda la responsabilidad de los últimos momentos, que fueron una consecuencia de errores anteriores, en estos dos oficiales jóvenes nos parecía de una injusticia tremenda”, agregó, en relación a Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

Además, declaró que ahora “lo importante es lograr determinar por qué esa tripulación llegó en esa situación”, esto en relación a los problemas meteorológicos que había en el archipiélago en el momento del accidente.

“Lo que hay que preguntarse es qué pudieron haber hecho ellos, estos dos jóvenes pilotos, para cambiar toda una información discordante, una ausencia de procedimientos, que no es resorte de ellos que haya existido. Esa responsabilidad recae en funcionarios y en personas que están determinadas en la investigación”, añadió.

Consultado sobre la colaboración de la Fuerza Aérea en el caso, declaró que “a mí juicio, siendo bastante responsable y una opinión como persona y abogado en esta causa, la verdad es que ha sido a cuentagotas la información,
Ha sido muy forzada… Efectivamente acá hubo una serie de ocultamientos, de confusiones, de tratar de confundir a toda aquella persona que se quería vincular con esta causa”.

“Esa situación tiene que ver con proteger carreras de altos funcionarios”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: