Opinión
Abogado y caída del Casa 212: La Fuerza Aérea ha entregado información a cuentagotas
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra en visita Dobra Luksic notificó el procesamiento de cinco oficiales de la Fuerza Aérea por el delito de incumplimiento de deberes militares en la planificación del vuelo del avión Casa 212 al archipiélago de Juan Fernández, que se precipitó con 21 personas a bordo el 2 de septiembre del 2011.

Maximiliano Delgado, abogado querellante de la causa, conversó con Expreso Bío Bío sobre el vuelco en este caso, que antes había sido sobreseído.

Para el profesional, en la primera indagaci√≥n se trabaj√≥ tratando de determinar “los √ļltimos momentos de este accidente, por qu√© el avi√≥n cay√≥”, pero “un accidente aeron√°utico no puede basarse en una investigaci√≥n de este tipo. La investigaci√≥n tiene que comenzar mucho antes. Esta planificaci√≥n comenz√≥ con m√°s de 20 d√≠as de anticipaci√≥n, los pilotos no participaron. La realizaron oficiales de la Fuerza A√©rea”.

“Que recaiga toda la responsabilidad de los √ļltimos momentos, que fueron una consecuencia de errores anteriores, en estos dos oficiales j√≥venes nos parec√≠a de una injusticia tremenda”, agreg√≥, en relaci√≥n a Juan Pablo Mallea y Carolina Fern√°ndez.

Adem√°s, declar√≥ que ahora “lo importante es lograr determinar por qu√© esa tripulaci√≥n lleg√≥ en esa situaci√≥n”, esto en relaci√≥n a los problemas meteorol√≥gicos que hab√≠a en el archipi√©lago en el momento del accidente.

“Lo que hay que preguntarse es qu√© pudieron haber hecho ellos, estos dos j√≥venes pilotos, para cambiar toda una informaci√≥n discordante, una ausencia de procedimientos, que no es resorte de ellos que haya existido. Esa responsabilidad recae en funcionarios y en personas que est√°n determinadas en la investigaci√≥n”, a√Īadi√≥.

Consultado sobre la colaboraci√≥n de la Fuerza A√©rea en el caso, declar√≥ que “a m√≠ juicio, siendo bastante responsable y una opini√≥n como persona y abogado en esta causa, la verdad es que ha sido a cuentagotas la informaci√≥n,
Ha sido muy forzada… Efectivamente ac√° hubo una serie de ocultamientos, de confusiones, de tratar de confundir a toda aquella persona que se quer√≠a vincular con esta causa”.

“Esa situaci√≥n tiene que ver con proteger carreras de altos funcionarios”, puntualiz√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/b9vh
Tendencias Ahora