Nacional
Senadores RN condicionan apoyo a negociación con el Gobierno por reforma al Binominal
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores de RN condicionaron su apoyo a la negociación que lleva el presidente de su partido con el Gobierno, para lograr un acuerdo para modificar el sistema electoral binominal. Los parlamentarios se alinearon y comprometieron su respaldo al trato que se logró con la DC en 2013, el que propone un menor incremento de legisladores y fija un límite a la reelección.

Luego de la aprobación, en general, del proyecto que busca reformar el sistema electoral binominal, en el Senado; parlamentarios de Renovación Nacional adelantaron cuáles serán las indicaciones que presentarán en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Al respecto, el senador Alberto Espina indicó que es partidario de incorporar una ley de cuotas para pueblos originarios, para asegurar representación indígena en el Congreso.

Sobre las negociaciones que desarrolla el presidente de RN, Cristián Monckeberg, para lograr un trato en esta materia, Espina indicó que se logró un consenso para apoyar el acuerdo que se logró con la Democracia Cristiana, en 2013, que aumenta a 134 los diputados y a 44 los senadores, incorporando a los de Arica.

En una primera instancia, la directiva de la colectividad le plante√≥ al ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, incrementar a 54 los senadores, lo que ocasion√≥ la molestia de los parlamentarios de RN, quienes calificaron el n√ļmero como excesivo. En esa l√≠nea, Alberto Espina asegur√≥ que esta vez llegaron a un consenso.

A pesar que el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n ha sido de los m√°s cr√≠ticos a un incremento en el n√ļmero de congresistas, afirm√≥ que ahora est√° dispuesto a apoyar el acuerdo DC-RN, el que, a su juicio, es mucho m√°s prudente. Sin embargo, el parlamentario expres√≥ que tiene muy bajas expectativas de que el partido logre un acuerdo con el Ejecutivo.

El senador Francisco Chahuán, en tanto, afirmó que el acuerdo con la DC regula el límite de la reelección indefinida de parlamentarios, alcaldes y concejales, y contempla nuevas normas que impiden la intervención electoral, entre otros.

Chahuán aseguró que si el presidente de su partido no avanza en estos aspectos, en la negociación con el Ejecutivo, votarán en contra de la propuesta, durante su tramitación en el Senado.

Desde la directiva de Renovaci√≥n Nacional indicaron que el acuerdo con la DC es una buena base para negociar. Sin embargo, aseguraron que aspiran a que en el trato con el Gobierno se logre un n√ļmero de 150 diputados y de 50 senadores, es decir, 5 diputados menos de lo que propuso el Ejecutivo, y el mismo n√ļmero de senadores.

No obstante, condicionaron dicha opción a un cambio en la distrubución de los congresitas, por ejemplo en la Región Metropolitana, proponen que sean seis los senadores, y no siete como planteó el Ejecutivo.

Tendencias Ahora