El médico de Sierra Leona infectado con ébola y atendido desde el sábado en Estados Unidos se encuentra “muy gravemente enfermo” y recibe los “máximos” cuidados posibles para salvarlo, informaron desde el hospital donde se encuentra ingresado.

Tras ser sometido a un profundo examen, los médicos del establecimiento estimaron que el cirujano se encuentra en “un estado extremadamente crítico”.

El doctor Martin Salia, residente estadounidense que trabajaba en el hospital Connaught de Freetown, es el primer ciudadano de Sierra Leona afectado de ébola en ser repatriado a Estados Unidos, donde ya se ha atendido a nueve personas, en su mayoría pacientes que habían contraído la enfermedad en África.

Salia recibe atención en el Nebraska Medical Center, un establecimiento especialmente equipado para tratar enfermos infectados con el virus. Salia es la tercera persona afectada por ébola en ser atendida en este centro médico. Los otros dos pacientes sobrevivieron a la enfermedad.

“Esta es una situación que evoluciona de hora en hora”, destacó Phil Smith, director de la unidad especializada del centro. “Él está muy gravemente enfermo”, añadió, precisando que los médicos intentar contener sus problemas médicos más graves.

El virus del “Ébola provoca síntomas que evidentemente pueden poner en peligro la vida del paciente”, recordó Smith. “Haremos todo lo que sea humanamente posible para ayudarle a combatir la enfermedad, agregó.

No existe un tratamiento conocido contra el ébola, una fiebre hemorrágica extremadamente virulenta, pero actualmente hay varios medicamentos que están siendo probados.

La actual epidemia en África Occidental, la más grave desde que se descubrió el virus en 1976, ya ha dejado más de 5.160 muertos, especialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.