Representantes de la Agrupación de Empleados Fiscales, junto a la mesa del sector público, anunciaron una movilización para el día miércoles 19 de noviembre por el bajo reajuste de salarios del sector público.

Según los funcionarios, esta manifestación de debe a que se les está quitando poder adquisitivo a los funcionarios públicos, donde el Gobierno ofrece un 3% de reajuste económico, mientras que la gremial exige que se llegue hasta el 5% sobre el IPC acumulado.

Por esto, los dirigentes acusan falta de voluntad política por parte del Ejecutivo para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que el porcentaje que propone el Gobierno representa la reducción de un 2,5% en comparación al año anterior.

Al respecto, el presidente de la ANEF, Raul de la Puente, calificó de impresentable la posición del Gobierno respecto del reajuste a los trabajadores públicos.

De la Puente agregó que el gremio está buscando un acuerdo satisfactorio, pero si el Ejecutivo no busca una pronta solución, este debe saber que va a tener conflicto.

En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, enfatizó la dificultad de negociar con el Gobierno.

Finalmente, desde la ANEF emplazaron al Gobierno a que de pasos importantes sobre el tema, y que sea consecuente y responsable con el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.