Por el delito de cohecho reiterado el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. El CDE acusa al ex personero del gobierno anterior de recibir un pago de $42 millones por parte del Grupo Penta.

Según detalla El Mercurio, el militante de la UDI recibió el pago por parte del poderoso grupo económico liderado por Carlos Alberto Délano y Eugenio Lavín, mientras estaba en su cargo.

De acuerdo a la indagatoria que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, Wagner recibió 14 pagos por $3 millones entre 2010 y 2011. Los dineros fueron depositadas en su cuenta corriente, como pago por boletas extendidas a parientes de su cónyuge, quienes también fueron apuntados en la acción legal.

La querella fue presentada el pasado viernes, tras la decisión adoptada el jueves por el Comité Penal del CDE, sin ser revisada por el Consejo Pleno, según consigna el matutino.

Al respecto, el presidente de la entidad, Juan Ignacio Piña, sostuvo que si bien no han recibido la totalidad de los antecedentes que maneja la Fiscalía de Alta Complejidad por tratarse de un causa que todavía se encuentra reservada, con los datos que lograron recabar decidieron de igual manera presentar una querella.

De esta forma, el CDE será ahora parte de una de las aristas del bullado caso Penta, que dejó en evidencia irregularidades en los aportes de los empresarios a políticos, en su mayoría de tendencia conservadora.