El intendente de la región de Los Ríos, comprometió la gestión de Bienes Nacionales para revisar la situación de comuneros mapuche de Itropulli. En tanto anunció que los terrenos en Panguipulli para pueblos originarios están a punto de ser comprados.

La máxima autoridad regional, Egón Montecinos, se reunió con el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro y el director regional de la institución, Cristian Cayul, para analizar la situación de la zona en materia de pueblos originarios.

Al respecto, señaló que durante la reunión se analizaron temas de seguridad relacionados con los hechos de violencia registrados en la zona, esto a raíz de algunas situaciones que han pasado últimamente, especialmente lo de Itropulli.

Montecinos aseguró que se abordará el tema, para clarificar la situación en que se encuentra ese fundo, comprometiendo a los equipos jurídicos de Intendencia, Bienes Nacionales y Conadi para trabajar de manera coordinada para abordar la situación.

El intendente informó además que en la reunión se analizó la situación de tierras en Los Ríos, asegurando que está pronta a concretarse una adquisición de terrenos en Panguipulli, con la finalidad de reivindicar algunas demandas del pueblo mapuche-huilliche en la región.