La desaprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala subió a 67% en noviembre, tres puntos más que en octubre, debido a que la población piensa que protege a un prófugo de la justicia acusado de corrupción, según una encuesta divulgada este domingo.

La aprobación del mandatario cayó a 25%, dos puntos menos que en octubre, mientras un 8% prefiere no opinar, de acuerdo a la encuesta a nivel nacional de la empresa Ipso Apoyo, realizada sobre 1.200 personas entre el 11 y 14 de noviembre con un margen de error de 2,8% y difundida este domingo por el diario El Comercio.

El 82% de la población percibe que el gobierno está protegiendo a Martín Belaúnde Lossio, exjefe de la campaña presidencial de Humala en 2011 y considerado como amigo del presidente Humala y de su esposa.

Belaúnde Lossio está acusado por la Fiscalía de presionar a entidades del Estado para favorecer a empresas privadas ligadas a él, como la española Antalsis, con licitaciones públicas.

Asimismo, se investiga su relación con el empresario Rodolfo Orellana, quien fue expulsado el viernes de Colombia acusado de presunto lavado de activos y de liderar una red de extorsión en Perú.