Fuertes diferencias genera la reforma laboral entre las distintas agrupaciones sindicales. La Central Autónoma de Trabajadores aseguró que la iniciativa ha cambiado con el transcurso de los meses, mientras que la Unión Nacional de Trabajadores valoró la invitación a participar de esta reforma.

Luego que el Gobierno informara que pretende implementar de manera gradual la reforma laboral, que se enviará antes de fin de año al Congreso, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Óscar Olivos, aseguró que la iniciativa planteada por la presidenta Bachelet al inicio del gobierno era una y la que pretenden hacer ahora es otra.

El dirigente señaló que los responsables son la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quienes han bajado sus pretensiones por ser parte del Gobierno; y algunos partidos de la Nueva Mayoría.

Olivos sostuvo que es importante modificar el Código del Trabajo, con participación de trabajadores, empresarios y el Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, Segundo Steilen, valoró la invitación a participar de la discusión de esta reforma.

El economista Eugenio Rivera expresó que en Chile la organización sindical se ve como algo negativo. Sin embrago, explicó que el movimiento social con capacidad de negociar y de organizarse permite un mayor compromiso con la empresa.

Rivera mencionó que este momento, donde existe desaceleración en el país, debería ser aprovechado para que las empresas funcionen de mejor manera.

Aunque no existe una fecha exacta para llevar a cabo la reforma laboral, el compromiso del Ejecutivo es presentar la propuesta antes que termine el año.