La Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la región de Coquimbo y representantes regionales de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) dieron a conocer en una conferencia de prensa efectuada en el frontis del Gobierno Regional las cifras de un estudio realizado por la entidad y que daría cuenta de que el 45% de los colegios particulares subvencionados de la región cerraría si se aprobara la reforma educacional en los términos en los que actualmente está planteada, mientras que un 38% se transformaría en recintos particulares pagados.

Rafael Patiño, rector del colegio Andrés Bello Pampa y parte de la directiva de la agrupación, detalló que tras un documento que emitieron el pasado 28 de septiembre “nos han pedido una declaración más concreta respecto de la agrupación, con cifras y por eso es que levantamos esta información, en nuestros colegios, que todo el mundo nos entregó a través de una encuesta y nosotros la tradujimos en este informe”.

Según detalla el docente, en la zona serían 45 los establecimientos que se verían afectados con esta propuesta, los que mantienen una matrícula de 27 mil alumnos. De este universo, estiman que un 39,4% se quedaría sin establecimiento por cierre, mientras que el 20,6% no podría mantenerse dentro del mismo por no poder pagar. Es decir, según se indica, sólo el 40% de estos estudiantes podría permanecer en el recinto educacional. “Hablamos de una cantidad enorme, 16 mil estudiantes que podrían andar buscando colegio a fines del 2016”, enfatiza.

A esto se suma, agrega Patiño, a que actualmente estos colegios particulares subvencionados mantienen una plana activa de 1.557 docentes y 879 asistentes de la educación, pero que, tras la reforma educacional, sólo se mantendrían en sus puestos 718 profesores y 426 asistentes.

“Hablamos de un 60% de los trabajadores de la educación que podrían quedar sin trabajo, por un lado porque su colegio cierra, o bien porque cambia a particular pagado y eso significa que se necesitarán menos personas. Nos preguntamos si el gobierno estará al tanto de esta situación o si habrá hecho un estudio como este para impulsar con tanta soberbia lo que están impulsando”, puntualizó.

Por su parte, Dinko Koscina, presidente de la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados regional, manifestó que la idea de elaborar este informe es entregarla tanto al Gobierno Regional como a los senadores de la zona “para que dispongan de datos más fidedignos de los efectos que podría tener esta reforma tal como está planteada en este momento. Esperamos que ellos puedan trabajar con estos datos y generar una reunión de trabajo con nosotros”, especificó.

En tanto, Mario Thomas, presidente regional de la FIDE, sostiene que a la fecha se estaba trabajando en base a percepciones, a comentarios, pero se quiso hacer algo un poco más acabado y se realizó esta encuesta “y es lo que actualmente queremos entregar a las autoridades, principalmente a los senadores, que son los que requieren esta información, espero para mejor resolver, en el momento del debate y que les sirva de antecedente”, indicó.

Respecto de este documento, el seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó que le parece una información “precipitada”, en consecuencia de que la reforma educacional está todavía en trámite legislativo “y en ese contexto sacar conclusiones de manera anticipada y, por lo tanto, distorsionadas, no corresponde”.

La autoridad volvió a recalcar que ésta es una medida que se comenzaría a aplicar desde el 2017 “y lo oportuno sería esperar a que se convierta en ley para hacer los análisis que corresponde y, en ese momento, realizar las proyecciones. Aún así, seguimos en nuestra disposición permanente de diálogo con todos los sostenedores y con los padres y apoderados”.

En cuanto a la cifra de 16 mil estudiantes que según la esta agrupación quedarían sin establecimiento para el próximo año, el personero enfatiza que “Este estudio no tiene razón de ser en el presente, no tiene sustento y, por lo tanto, es una proyección absolutamente antojadiza y distorsionada de lo que va a ocurrir con la reforma educacional”, puntualizó.

Otros datos

Este informe señala además que de estos 45 establecimientos en la zona, un 76% se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, un 20% es Sociedad Anónima Cerrada, mientras que sólo un 4% es fundación o congregación.

De ellos, un 31,82% se encuentra en un rango de copago de entre $20 mil y $40 mil, un 22,73% se ubica entre $40 mil y $60 mil, mientras que un 6,82% está entre $60 mil y $80 mil. De esta forma, el valor mensual promedio del copago en la región llegaría a $29.276.

Asimismo, indican que estos establecimientos entregan en total 9.138 becas completas, que abarcan a un 34% de los estudiantes.