Nacional
Propuesta de Municipio de Valdivia para extender atención de médica en Sapus sería ilegal
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La propuesta del municipio de Valdiva, referente a la asignación económica especial a médicos, con la finalidad de que realicen extensiones en sus horarios de atención en Sapus, sería ilegal, por lo cual es revisada por la Contraloría.

El caso fue denunciado por el concejal socialista, Marcos Ilabaca, lo que provocó la reacción del alcalde, Omar Sabat.

Seg√ļn el concejal, la bonificaci√≥n de 200 mil pesos mensuales a m√©dicos que trabajen en consultorios municipales y que deseen hacer extensi√≥n horaria fue objetada por el mismo Departamento de Control Municipal, ya que dicho pago ser√≠a ilegal, debido a que este tipo de bonificaciones especiales se hacen s√≥lo una vez al a√Īo, y para este caso extender√≠a de agosto a diciembre.

Al respecto, el alcalde lamentó que se quiera quitar validez a una acción pensada en beneficiar la atención de los usuarios.

El jefe comunal agregó que la falta de médicos instó a tomar esta medida, y agregó que pacientes no pueden seguir esperando.

Para Ilabaca la soluci√≥n es que el municipio iguale los salarios de los profesionales con los de los m√©dicos que se desempe√Īan en consultorios de Temuco, Osorno o Puerto Montt, que son superiores hasta en 700 mil, seg√ļn manifest√≥ con documentaci√≥n en mano.

Junto con hacer una mejor gestión de los recursos, el Ilabaca propuso que el municipio se valga de la Universidad Austral y haga convenios con la Facultad de Medicina para llevar a los consultorios a los recién titulados, ya que -afirmó- estos están a la mano, además indicó que los profesionales están respondiendo a las ofertas del mercado.

Sobre el caso, en tanto, el alcalde dijo confiar en las acciones desplegadas, incluso desde los Codelos y funcionarios para mejorar la atención primaria.

Tendencias Ahora