El dirigente del Colegio de Profesores de Concepción, Ricardo Rubilar, aseguró que no se les permitió asistir a la votación del Concejo Municipal, por lo que el PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal), se aprobó “entre cuatro paredes”.

La situación desencadenó la molestia de los docentes porque se echó por tierra el compromiso del alcalde Álvaro Ortiz, quien les habría asegurado la participación en la elaboración del Plan Anual de Educación Municipal, insistió el dirigente del magisterio local. Recordando el clima de movilización ascendente del profesorado, Rubilar recalcó que el documento aprobado no los representa.

Parte de los aspectos que figuran en el informe redactado por la Dirección de Educación Municipal, consistiría en responsabilizar de la baja en las matrículas a los profesores, sostuvo Rubilar. Y es que además se aleja del sentido de la Reforma Educacional, enfatizó.

Otro de los puntos, añadió el dirigente, se fundamenta en la incertidumbre para cientos de profesores a contrata, que sólo en Concepción superan el 60% de los docentes, porque el PADEM aprobado por el municipio los deja a la deriva por al menos tres meses hasta que entre en vigencia la nueva legislación que automáticamente los traspasaría a planta. “Podrían verse despidos masivos de docentes a contrata durante este tiempo”, finalizó el Rubilar.