La justicia postergó para marzo de 2015 el inicio del juicio oral en contra de 10 ejecutivos acusados de adulteración fraudulenta de precios en el denominado Caso Farmacias. La Fiscalía Centro Norte espera penas efectivas de cárcel porque concurren dos agravantes: la colusión en precios de bienes de primera necesidad para la población y la reiteración del ilícito.

La solicitud para que se aplazara el inicio de juicio oral -desde el 22 de diciembre al 9 de marzo de 2015- se realizó con el acuerdo entre el organismo persecutor y la defensa de los ejecutivos.

Según los antecedentes reunidos por el fiscal Jaime Retamal tras la denominada “guerra de precios” que sostuvieron Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, los acusados tomaron contacto con sus contrapartes en los laboratorios para efectuar un alza programada y coordinada de los precios de los medicamentos.

Retamal explicó que es un caso de gran complejidad al que concurrirá una serie de testigos que no estaban disponibles para la primera fecha que se había entregado, lo que gatilló el aplazamiento.

Las penas que pidió el Ministerio Público van entre los tres y cinco años de presidio con las agravantes de la reiteración puesto que se afectó bienes y servicios de primera necesidad para la población.

En mayo pasado se obtuvo la primera condena en este caso en un juicio abreviado acordado previamente para el ex jefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo Rivera.