Dos querellas por femicidio presentó el Servicio Nacional de la Mujer en Los Ángeles, con el fin de obtener penas de presidio máximo para los agresores de la joven Camila Oviedo y Juana María Troncoso.

Camila Oviedo de 20 años fue asesinada por Nicolás Aguilera, compañero de trabajo, el pasado 18 de julio y su cuerpo fue encontrado cinco días después en el domicilio del imputado.

Mientras que Juana Troncoso, de 43 años, murió quemada el 13 de agosto, tras un incendio intencional que provocó su pareja José Provoste, en el sector Estero Quilque.

En ese contexto, Valentina Medel, directora regional del Sernam, detalló que las acciones judiciales buscan reafirmar en el caso Troncoso la tesis del femicidio calificado y aportar antecedentes que permitan obtener penas máximas desde los 15 años hasta presidio perpetuo calificado.

En tanto en el caso de Camila, la directora regional de Sernam, indicó que si bien la ley no permite configurar el crimen como femicidio, esperan que sea condenado por homicidio calificado, ya que obedecería a violencia de género.

Respecto a los meses trascurridos para la presentación de la acción judicial, Medel argumentó que se debe a la recopilación de antecedentes para acreditar los hechos.

En tanto la madre de Camila, María Morales, valoró la ayuda entregada por el Sernam y precisó que esto ayuda a disminuir el dolor que aún mantienen como familia.

José Provoste Gallegos, de 51 años, se encuentra detenido en el Centro de Detención Preventiva en Mulchén. Mientras Nicolás Aguilera, de 20 años, está internado en la Unidad de Psiquiatría Forense del Hospital Regional de Concepción.