El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró la aprobación en el Senado del proyecto que reforma el sistema electoral binominal y afirmó que a este sistema le llegó su fin y que harán todos los acuerdos necesarios para que eso ocurra. Mientras que desde la Alianza calificaron la iniciativa como un “traje a la medida” para la Nueva Mayoría y el senador de RN, Alberto Espina, aseguró que depende del Ejecutivo, que se logre un acuerdo en esta materia.

Peñailillo calificó como histórica, la votación en el Senado que aprobó en general el proyecto que reforma el sistema electoral binominal.

El secretario de Estado agradeció a Renovación Nacional por dar su voto a favor y aseguró que el binominal llegó a su fin y agregó que impulsará todos los acuerdos necesarios para que así sea.

El senador RN, Alberto Espina, aseguró que saben que hay que cambiar el binominal, porque se necesita que los grupos emergentes puedan expresarse dentro del Congreso. Sin embargo, reiteró que la iniciativa del Gobierno, es un traje a la medida para la Nueva Mayoría.

Además, indicó que el presidente de su colectividad, Cristián Monckeberg, quien está llevando una negociación con el Gobierno para lograr un acuerdo en esta materia y tiene todo el respaldo del partido.

No obstante, el legislador afirmó que depende del Ejecutivo para que RN dé o no su apoyo.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, señaló que es necesario cambiar el sistema binominal, pero que la fórmula del Gobierno produce distorsiones más grandes que el actual sistema. Larraín, dijo que el Gobierno debe abrirse a cambiar la composición y estructura tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

Jorge Pizarro, senador DC, dijo que si bien en las regiones extremas hay una base de elección de dos parlamentarios, lo que en la práctica es similar al binominal, en el resto de las regiones hay un aumento importante de senadores, lo que aseguró que va a permitir que las personas tengas más opciones.

El proyecto será ahora discutido en particular en la Comisión de Constitución del Senado, instancia en donde se podrán ingresar indicaciones.