A nivel nacional, el Municipio de Osorno está ubicado en el décimo cuarto lugar dentro de las 28 municipalidades que están calificadas para postular al Programa de Inversión para el Desarrollo de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Lo relevante de esto es que el municipio puede participar y obtener financiamiento directo de la Subdere para desarrollar proyectos de interés para la comuna.

Así lo explicó el director del Secplan, Claudio Donoso, quien agregó que para postular a este programa hay que cumplir dos requisitos. Primero, la municipalidad tiene que ser auditada por una institución inscrita en la Superintendencia de Seguros y Valores, y calificar al Municipio en la categoría 3 B; y segundo, tener el plan de desarrollo vigente.

De igual modo, dijo que nuevamente el municipio local está calificado para la nueva versión del programa, y eso permite postular proyectos a este fondo.

Finalmente, Donoso explicó que una de las obras que se han realizado en ciudad de Osorno es la construcción del Edificio Consistorial, proyecto de este Programa de Inversión para el Desarrollo de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.