La Justicia de Canadá reconoció el viernes el derecho de una familia amerindia a tratar la leucemia de su hija de 11 años por métodos tradicionales y sin quimioterapia, tal como pretendía un hospital donde había estado internada.

Un tribunal de la provincia de Ontario desestimó un planteo de responsables del hospital donde había estado la menor, que pretendían que se le obligara a seguir un tratamiento médico para combatir la enfermedad.

Su familia, de origen amerindio, la retiró en setiembre del hospital ubicado en la región de Toronto para proporcionarle los cuidados de los pueblos autóctonos ancestrales.

“Esto es enorme (…), reafirma nuestro derecho de ser amerindios y de practicar la medicina de manera tradicional”, declaró a los medios Bryan Laforme, jefe de la primera nación New Credit.

“No considero que se trate de un niño que necesite protección cuando su madre eligió su derecho de protección constitucional para continuar con su medicina tradicional en lugar de una prescripción de quimioterapia”, dijo el juez Gethin Edward, citado por la cadena pública CBC.

La sociedad de ayuda a la infancia de la provincia estimó que la decisión evitará a la joven el “traumatismo” que podría suponer la separación de su familia en el caso que debiera seguir el tratamiento médico.