La ministra del caso Matute, Carola Rivas, admitió que ya tiene una hipótesis sobre lo ocurrido a Jorge Matute Johns hace 15 años, cuando desapareció desde la discoteca La Cucaracha. Para probarla, sin embargo, subrayó la jueza, debe tener en sus manos el informe del Servicio Médico Legal sobre las causas de muerte del universitario.

En esta jornada la magistrada siguió con los interrogatorios y fue el turno de Marta Martínez, hermana del cabo Marco Martínez, quien apareció muerto en una unidad de Carabineros en Coronel el 4 de julio del 2000, en medio de los primeros meses desde la desaparición de Jorge Matute Johns.

El uniformado, que según la versión oficial de Carabineros se suicidó, aseguró a sus familiares y a un abogado -antes de morir- que miembros de la institución policial estaban tendiendo una cortina de humo para desviar la investigación del caso Matute.

Sobre la declaración de Marta Martínez, la ministra Carola Rivas dijo que era muy importante, pero puntualizó que ella estaba abocada a esclarecer lo ocurrido al universitario y no si la muerte del cabo fue o no un suicidio, o si en la causa “cartel del carbón” hubo o no una red de protección.

Y al cumplirse casi cuatro meses de su trabajo frente al emblemático sumario, la jueza expresó que ya tenía una idea clara para explicar la desaparición y muerte del joven.

Y a partir de eso, la ministra en visita fue consultada por Radio Bío Bío si estaría en condiciones de comenzar a dictar procesamientos con un informe forense que acreditara el homicidio de Coke.

La pregunta que queda entonces es quiénes son los protagonistas a los que se refiere la magistrada. La interrogante la podría responder el peritaje a los restos de Matute Johns, el que debería haber sido entregado este viernes. Sin embargo, la ministra Rivas indicó ahora que el plazo es antes de fin de mes.