El ministerio de Educación (Mineduc) reiteró este viernes los compromisos que adquirieron con el Colegio de Profesores, tras las negociaciones con la entidad y que han generado masivo rechazo de docentes a nivel nacional.

El acuerdo que cerró el Colegio de Profesores con el Gobierno, respecto a la llamada Agenda Corta sobre mejoras laborales para los profesionales, en lugar de terminar el conflicto ha iniciado un problema interno en el gremio.

Esto porque miles de docentes en más de 200 comunas del país han rechazado el acuerdo e iniciaron un paro, además de exigir la salida del presidente del profesorado, Jaime Gajardo.

En ese contexto, el Gobierno expresó por medio de un comunicado que “frente a las diversas interpretaciones que han surgido en los últimos días, queremos aclarar a las profesoras y profesores y a la comunidad en general los compromisos del Ministerio de Educación”.

Según indicó la secretaría de Estado, el acuerdo con el Colegio de Profesores considera cinco puntos principales.

El primero es el “paso a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas, durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo municipio o corporación municipal”, expresó.

También se comprometieron a ingresar en diciembre próximo un proyecto para crear el “Bono de Incentivo al Retiro”, que sería de $21.500.000 para aquellos docentes con contrato de 44 a 37 horas y que les corresponda jubilarse en 2015.

En tercer lugar, se buscará descongelar la Renta Total Mínima (RTM), que no ha sido reajustada desde 2010.

Otro aspecto que negociaron con el gremio es sobre el “Agobio Laboral”, lo que será abordado por una mesa técnica que se constituirá pronto. Ésta estará “conformada por la Superintendencia de Educación, la División de Educación General del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores”.

La mesa discutirá temas como la planificación de clases, vacaciones de verano, autonomía pedagógica de los profesores y profesoras en sus actividades de enseñanza, entre otros.

Finalmente, manifestaron que se “instalará una mesa técnica que aborde el tema de las pensiones del profesorado. En particular, la situación que afecta a los docentes traspasados desde el ministerio de Educación a las municipalidades”.

Tras aclarar estos puntos, el Mineduc recalcó que ratifican la “voluntad de seguir dialogando y trabajando con el Colegio de Profesores en torno a la Carrera y la Política Nacional Docente”.

Asimismo, agregó que se “hace un llamado a las profesoras y profesores del país a trabajar, por concretar una reforma educación que garantice una educación de calidad para todas y todos.