Internacional
Israel autoriza a todos los musulmanes a rezar en la Explanada de las Mezquitas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez en varios meses, Israel autoriz√≥ a miles de musulmanes, sin restricciones de ning√ļn tipo, a rezar en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusal√©n Este, con el objetivo de rebajar la tensi√≥n de las √ļltimas semanas.

Unos 40.000 fieles franquearon sin dificultad las puertas de la Explanada. Los hombres llenaron completamente la mezquita de Al Aqsa y las mujeres la C√ļpula de la Roca, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Miles de fieles que no pudieron entrar a las mezquitas desplegaron en la explanada tapices para la oración, que se desarrolló sin incidentes.

Durante el serm√≥n, el im√°n denunci√≥ las “agresiones israel√≠es” y acus√≥ a Israel de buscar “una escalada que podr√≠a llevar a una explosi√≥n”.

La policía israelí seguía desplegada masivamente en las puertas de la Explanada y en la Ciudad Vieja, que domina la Explanada, pero se limitaba a controles esporádicos, en particular de los hombres más jóvenes.

“No hay l√≠mite de edad en el Monte del Templo, esperamos que hoy habr√° calma y tranquilidad”, declar√≥ a la AFP el portavoz de la polic√≠a Micky Rosenfeld, utilizando el t√©rmino jud√≠o para llamara a la Ciudad Vieja, donde se han registrado enfrentamientos desde hace varios meses.

Rosenfeld vinculó la decisión de eliminar las restricciones de edad a la reunión del jueves en Jordania entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En esa reuni√≥n se asumieron “compromisos firmes”, seg√ļn el jefe de la diplomacia norteamericana, para tratar de disminuir las tensiones en Jerusal√©n Este.

MANTENER EL “STATU QUO” EN LA EXPLANADA

Kerry se entrevistó con el presidente palestino Mahmud Abas y luego con Netanyahu y el rey Abdala II de Jordania, que supervisa la gestión de la Explanada.

Netanyahu reafirm√≥ “su compromiso de mantener el statu quo” de la Explanada, seg√ļn el cual jud√≠os pueden visitarla pero no pueden rezar en el lugar, indic√≥ Kerry.

Las partes se comprometieron adem√°s a tomar “medidas constructivas, medidas reales, no ret√≥ricas” para que las tensiones “no se transformen en un incendio imposible de controlar”, a√Īadi√≥.

La Explanada, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa, es el tercer lugar santo del islam y también el sitio más sagrado para los judíos.

En las √ļltimas semanas, los extremistas jud√≠os multiplicaron la visitas al lugar, provocando enfrentamientos que condujeron al cierre de la Explanada durante un d√≠a entero, algo muy poco frecuente.

Los enfrentamientos diarios en Jerusalén Este, los atentados contra israelíes y a la agitación en la Cisjordania ocupada hacen temer una nuevo intifada, un levantamiento popular palestino.

La segunda intifada empez√≥ a finales del a√Īo 2000 por una visita a Al Aqsa de Ariel Sharon cuando era jefe de la oposici√≥n. Los enfrentamientos duraron cinco a√Īos.

Las medidas acordadas en Amm√°n son un “test” sobre las intenciones reales de los israel√≠es y los palestinos, seg√ļn Kerry.

La situación sigue siendo muy tensa en Jerusalén tras los enfrentamientos de la noche del jueves, particularmente en el barrio de Esauiya.

Israel cerr√≥ cuatro de las cinco calles que llevan a ese barrio situado frente al Monte Scopus, un enclave israel√≠ en Jerusal√©n Este. Los habitantes de Esauiya denuncian un “estado de sitio” y el jueves un ni√Īo palestino fue gravemente herido por una bala de goma disparada por la polic√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/b8r7
Tendencias Ahora