La industria pesquera de la región del Bío Bío anunció que introducirá tecnología de punta para tratar los olores de sus procesos. Actualmente están a prueba dos plantas con tecnologías distintas en Talcahuano y Coronel, para definir cuál de ellas se adoptará finalmente.

Son innovaciones tecnológicas de origen europeo una y canadiense la otra, ambas equipadas para tratar los gases resultantes de los procesos industriales y reduciendo significativamente el olor de éstos.

Una de las plantas piloto está funcionando en la pesquera Landes de Talcahuano, donde la Asipés presentó el nuevo sistema a las autoridades. Se trata de un filtro funciona mediante ionización por emisiones ultra violeta, que produce ozono que destruye las moléculas de gases que entran al equipo.

El otro sistema es un biofiltro que opera en base a bacterias que se alimentan de las partículas que aportan el mal olor a los gases, y está actualmente a prueba en la pesquera Camanchaca de Coronel.

El presidente del gremio de la industria pesquera, Luis Felipe Moncada, comentó que ambos dispositivos irán en rotación por las empresas y las pruebas concluirán la próxima semana. En función de los resultados se definirá la mejor tecnología para los procesos de la industria de la zona.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, conoció en detalle la operación y beneficios que traería su aplicación. Valoró el esfuerzo que está haciendo la industria pesquera por mejorar sus procesos.

Según el gremio de la industria pesquera, en los últimos 7 años han puesto en marcha un programa de mejoras ambientales por 42 millones de dólares.

Y además, como contribución a Talcahuano por sus 250 años, se anunció la limpieza y mejoramiento del Paseo Rocuant, una franja costera vecina a la pesquera Landes que actualmente es usada como vertedero de escombros y basura.