El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros detonó un misil antitanque que fue encontrado por un hombre en Punta Arenas.

Un trabajador de una empresa contratista, que se encontraba realizando un estudio de suelo para la instalación de una antena de telefonía, encontró un artefacto similar a un misil, por lo que concurrió hasta las dependencias del retén de Carabineros de Agua Fresca para dar aviso del hallazgo.

Una patrulla del retén concurrió al sector y verificó la existencia de un artefacto explosivo de aparente uso militar, por lo que dio aviso al fiscal de turno, quien dio la orden para que el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, GOPE, se presentara en el lugar y realizara las diligencias respectivas.

Los especialistas verificaron que se trataba de un misil antitanque, de antiblindaje, calibre 106, el cual tiene un amplio poder de destrucción al ser percutado.

El artefacto presentaba serias deficiencias, por lo que a juicio de Carabineros, fue necesario asegurar la escena y proceder a detonarlo en el mismo lugar.

“Por tratarse de una proyectil antitanque, con su sistema de activación en mal estado de conservación, es inestable su manipulación y/o traslado”, explicó el capitán de Carabineros, Juan Pablo Cofré. Y agregó que por ese motivo fue destruido en el lugar, para así evitar “causar lesiones a personas y daños a inmuebles o instalaciones”.

Tras las maniobras y luego de comprobar que no existía peligro, los funcionarios procedieron a retirarlo del lugar para efectuar los peritajes correspondientes y determinar a qué institución pertenece y por qué llegó hasta ese predio.

Posteriormente, se realizó una inspección visual en el sector y se descartó la presencia de otro artefacto de similares características.

Finalmente, el oficial policial hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga conciencia y den aviso inmediato a Carabineros si encuentran un artefacto similar a éste, sin que sea manipulado porque puede revestir un grave riesgo.