Con un plan de contingencia en la superficie, el Transantiago enfrentó la sobrecarga de pasajeros producto de la falla que paralizó las líneas 1, 2 y 5 de Metro.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que se reforzó el transporte terrestre en puntos críticos como Tobalaba con Providencia, el eje de la Alameda y La Cisterna entre otras zonas con 150 buses adicionales.

Al plan también se sumaron buses interurbanos de Pullman que también reforzaron el transporte de pasajeros en la Alameda.

En cuanto a la cifra de usuarios afectados, el secretario de Estado estimó que “podrían ser unas 400.000, 500.000 personas” y pidió comprensión a los empleadores, instituciones de educación y otras entidades que pudieran haberse visto afectadas por retrasos.

A fin de mes se contemplaba la entrega del informe del panel de expertos chilenos y extranjeros que se constituyó para revisar las fallas anteriores en Metro aunque, según sostuvo Gómez-Lobo, esto podría adelantarse para poder anticipar la ejecución de las medidas que eviten nuevos incidentes.

En tanto el gerente de operaciones de Metro, Rodrigo Terraza, no aventuró una hora para la reposición total del servicio pese a que a cerca de las 07:23 horas de hoy sostuvo que esta situación no se extendería por más de dos horas.

El Metro, por su parte, ha ido actualizando la información a través de su cuenta oficial en Twitter, respecto a la habilitación parcial de las Líneas afectadas: