Nacional
Justicia dicta la primera sentencia en el caso de los falsos exonerados políticos
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia dict√≥ la primera sentencia por el denominado caso de los falsos exonerados pol√≠ticos desde que estall√≥ el esc√°ndalo en junio del a√Īo pasado.

La ministra en visita Mireya López condenó a una pena remitida de 61 días de presidido a Haydeé Llanos por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales, que consistía en una pensión que obtuvo y que ocasionó un perjuicio fiscal por poco más de 17 millones de pesos ($17.893.662).

Seg√ļn la resoluci√≥n, la mujer hab√≠a hecho creer que trabaj√≥ desde junio de 1971 en Iansa -cuando ten√≠a 13 a√Īos- y que dej√≥ de hacerlo tras el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo con la indagaci√≥n, tras fallidos intentos en el Instituto de Previsi√≥n Social, obtuvo la pensi√≥n en una resoluci√≥n de reconsideraci√≥n de exonerados pol√≠ticos “con relatos acomodaticios, certificados y declaraciones ideol√≥gicamente falsas”.

La jueza lleg√≥ a esta conclusi√≥n por “la ausencia de imposiciones”, por la retractaci√≥n de uno de los dos testigos que acreditaron su relaci√≥n laboral (el otro testigo no pudo declarar, pues falleci√≥) y por los testimonios de trabajadores de Iansa.

Mencionar que la mujer había acreditado su filiación política con un supuesto certificado extendido por el diputado radical Carlos Jarpa.

Tendencias Ahora