La justicia dictó la primera sentencia por el denominado caso de los falsos exonerados políticos desde que estalló el escándalo en junio del año pasado.

La ministra en visita Mireya López condenó a una pena remitida de 61 días de presidido a Haydeé Llanos por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales, que consistía en una pensión que obtuvo y que ocasionó un perjuicio fiscal por poco más de 17 millones de pesos ($17.893.662).

Según la resolución, la mujer había hecho creer que trabajó desde junio de 1971 en Iansa -cuando tenía 13 años- y que dejó de hacerlo tras el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo con la indagación, tras fallidos intentos en el Instituto de Previsión Social, obtuvo la pensión en una resolución de reconsideración de exonerados políticos “con relatos acomodaticios, certificados y declaraciones ideológicamente falsas”.

La jueza llegó a esta conclusión por “la ausencia de imposiciones”, por la retractación de uno de los dos testigos que acreditaron su relación laboral (el otro testigo no pudo declarar, pues falleció) y por los testimonios de trabajadores de Iansa.

Mencionar que la mujer había acreditado su filiación política con un supuesto certificado extendido por el diputado radical Carlos Jarpa.