Nuevos plazos han surgido respecto de las negociaciones que impulsa la minera canadiense Barrick Gold, para reflotar Pascua Lama, su proyecto minero en el Valle del Huasco.

Patricio Rodrigo, coordinador del memorándum de entendimiento que se creó entre el 70% de las comunidades diaguitas que se oponen al proyecto y la empresa, lleva un 50% de avance en su primera etapa de revisión ambiental independiente, que consiste en la revisión de los antecedentes ambientales y sociales del proyecto.

Rodrigo aseguró que en estos tres primeros meses se han invertido 2 mil horas profesionales y se han sostenido reuniones con las comunidades diaguitas contrarias al proyecto.

Siguiendo la línea de trabajo, según Rodrigo, el 30 de diciembre se podría terminar con la presentación de antecedentes a las comunidades, y el 15 de enero, se finalizaría con esta primera etapa, en la que las comunidades podrían decidir si continúan con la negociación, en un proceso que se podría extender por 18 meses más.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que el Gobierno desconoce el avance de la negociación porque es un tema que le compete sólo a privados.

Una respuesta del Gobierno que fue criticada por la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, puesto que aseguró, se han dejado solas a las comunidades en un proceso de negociación que debiera contar con el respaldo del Ejecutivo.

Patricio Rodrigo, aseguró además que la decisión de Barrick Gold, de nombrar al ex vicepresidente de Proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, como nuevo director ejecutivo del proyecto Pascua Lama, es parte de la nueva estrategia de la minera para enfrentar un nuevo proceso junto con las comunidades.