Internacional
Alemania evita la recesión con un crecimiento en el tercer trimestre de 0,1%
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania progres√≥ en el tercer trimestre un 0,1%, seg√ļn una cifra provisional publicada este viernes, lo que permite a la primera econom√≠a europea esquivar la recesi√≥n.

En el segundo trimestre, el PIB alemán retrocedió 0,1%, precisó la Oficina federal de estadísticas, revisando al alza la cifra comunicada inicialmente de -0,2%.

Un nuevo retroceso entre julio y septiembre habr√≠a supuesto una “recesi√≥n t√©cnica”, t√©rmino que designa dos trimestres consecutivos de contracci√≥n econ√≥mica.

Las nuevas estadísticas también han corregido los datos del primer trimestre: el crecimiento fue de 0,8% y no de 0,7%, como se anunció en agosto.

En los meses de verano, el comercio exterior y el consumo han permitido salvar las estad√≠sticas. Pero las inversiones han retrocedido con respecto al trimestre anterior, ligeramente en la construcci√≥n pero “de forma significativa” en los bienes de equipo.

Los empresarios alemanes, desestabilizados por las crisis geopolíticas, están bajos de moral y se muestran reticentes a invertir.

Adem√°s, Alemania creci√≥ menos que Francia (+0,3%), la segunda econom√≠a de la zona, con lo que “hace m√°s de tuerto que de superpotencia econ√≥mica en los pa√≠ses de los ciegos”, o sea la zona euro, comenta Carsten Brzeski, economista de ING.

Tendencias Ahora