Al menos 15 personas murieron este viernes en combates entre fuerzas gubernamentales y milicianos vinculados a Al Qaeda en el sur de Filipinas, indicó el ejército.

Cerca de 100 soldados se enfrentaron, con el apoyo de helicópteros, a unos 300 insurgentes del grupo yihadista Abu Sayaf en la ciudad de Talipao, en la isla de Sulu, según el coronel Allan Arrojado, comandante del ejército en la zona.

Seis soldados y nueve yihadistas murieron, señaló el capitán Rowena Muyuela, portavoz del ejército en la región.

“Es un enfrentamiento mayor. Estamos persiguiendo a Abu Sayaf”, declaró Arrojado, sin dar más detalles.

Creado en los años 1990 con dinero procedente de la red Al Qaeda liderada por Osama Bin Laden, Abu Sayaf es responsable de los peores ataques terroristas en la historia de Filipinas con atentados con bomba y secuestros masivos de cristianos y extranjeros.

El ejército intensificó la persecución de los yihadistas después de que estos liberaran a dos rehenes alemanes en octubre. Abu Sayaf asegura que recibió un rescate de 5,7 millones de dólares por los dos secuestrados.

El grupo, al que Estados Unidos y Manila consideran como terrorista, juró hace poco lealtad a los yihadistas del Estado Islámico en una serie de vídeos difundidos en Youtube.

Se cree que Abu Sayaf mantiene secuestradas a al menos 13 personas, incluidos cinco extranjeros, según el ejército filipino.