Opinión
Senador Chahuán y reforma al binominal: Hay que abrir espacios para una nueva generación
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado aprobó ayer en general por 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la eliminación del sistema electoral binominal y su reemplazo por uno proporcional corregido.

Tras la votación, el proyecto vuelve a la Comisión de Constitución del Senado para continuar con su debate, ahora en particular.

Lee también: Senado aprueba en general reforma al sistema binominal

Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional que votó a favor del proyecto, conversó con Podría ser peor sobre este tema.

El legislador declar√≥ que “es una se√Īal de coherencia”, ya que √©l hab√≠a presentado un proyecto relacionado con la misma tem√°tica.

Seg√ļn Chahu√°n, lo que ahora se le pedir√° al Gobierno que se haga cargo de otros temas. “Primero, creemos que el aumento e parlamentarios es excesivo. Segundo, creemos que el Ministerio del interior nos ponga como condici√≥n que no podemos alterar ni el n√ļmero ni el redistritaje de los diputados, nos parece inaceptable. Tercero, queremos que tambi√©n se incorpore el l√≠mite a la reelecci√≥n indefinida de lo diputados, senador, alcaldes, concejales y cores”, se√Īal√≥.

Chahu√°n a su vez declar√≥ que “pedimos tambi√©n que la designaci√≥n de los embajadores fuera (aprobada) por dos tercios del Senado, y tambi√©n pedimos (legislar) las normas que impiden la intervenci√≥n electoral… para evitar la intervenci√≥n del Estado en las elecciones, para evitar inauguraciones 30 d√≠as antes de una elecci√≥n o presentar reformas constitucionales”.

Por esto, el senador dice que “vot√© a favor de la idea de legislar porque es un proyecto en el cual creo. El sistema binominal cumpli√≥ un ciclo. Hay que abrir espacios para que entre una nueva generaci√≥n”, llamando a que en la discusi√≥n en particular hay que mejorar la iniciativa.

Chahu√°n adem√°s pidi√≥ ser rigurosos a la hora de establecer los cupos por distrito, y que estos tengan que ver con el nivel de poblaci√≥n que hay en cada uno de ellos. A√Īadi√≥ que “tampoco se ha anunciado que el Gobierno va a presentar otro proyecto de ley para establecer cupos de pueblos originarios adicionales”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora