Alrededor de 16 millones de pesos en herramientas, insumos y ganado incorporaron 29 pequeñas y pequeños agricultores de la comuna de Cisnes para las labores agropecuarias de esta temporada estival.

Se trata de proyectos del Fondo de Apoyo Inicial y Fondo de Inversión del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que desarrolla Indap en convenio con la Municipalidad de Cisnes para ser utilizados en la construcción de cercos, galpones, invernaderos y compra de motosierras, toros, motocultores y motor fuera de borda.

Los recursos fueron entregados en un diálogo ampliado, este martes en la Casa de la Cultura, encabezado por la gobernadora Marisol Martínez Sánchez, alcalde Luis Valdés Gutiérrez, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández, director regional de Indap, Marcelo Hernández Rojas, junto al jefe de área, Leonardo Pérez Bocaz, y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Julio Rossel.

Diálogos con el sector

Marisol Martínez valoró la conversación y compromisos contraídos. “Entramos en un diálogo sobre cuáles son los otros requerimientos que tienen campesinas y campesinos. Entre ellos, caminos intraprediales, camino costero, subsidio de transporte y títulos de dominio, para lo cual vamos a convocar a las autoridades vinculadas a las distintas áreas”, enfatizó.

La presidenta de la Asociación Gremial (AG) de Agricultores de Puerto Cisnes, Norma Fuentes Acuña, agradeció a las 30 personas el interés por el trabajo organizacional y destacó los proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

“Asistieron todos los socios de la AG, todos los Prodesal. Destacaría lo que se está haciendo con el tractor y la rastra, que se están haciendo praderas, se sembró avena, se hicieron limpias, los caminos de acceso para los vecinos y las platas que el Gobierno va a dar se ocupen en las necesidades más grandes que tienen los campesinos”, afirmó.

Horacio Velásquez sintetizó tres puntos de interés para el sector. “En caminos intraprediales, a través de Indap, podemos dar solución a esta necesidad de rentabilizar de mejor forma los predios, con acceso a bosques o praderas que quieran desarrollar, los Centros de Faenamiento para Autoconsumo que permiten entregar carne de calidad y el fortalecimiento gremial”.

Sobre caminos intraprediales, Marcelo Hernández detalló que el programa parte el próximo año y se extiende por 36 meses con 1.500 millones de pesos para incentivos a la construcción o mejoramiento, diseño y seguimiento y evaluación.