El director de la Organización Hidrográfica Internacional -OHI-, Gilles Besserau, destacó el aporte que ha hecho el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada a los países integrantes de la instancia y los avances en materia de cartografía que ha efectuado el SHOA.

La norma respecto de la cartografía y las actualizaciones para una navegación con normas estandarizadas son el trabajo fundamental que realiza la comunidad, conformada por más de 83 países con su sede en Mónaco.

En su visita a las dependencias del SHOA, Besserau resaltó la necesidad de interiorizarse del trabajo que hace Chile y qué nivel tecnológico posee para la estandarización en la simbología -en papel o digital- que es utilizada en todos el mundo.

Así es como el director del grupo de trabajo de la OHI, y director del Servicio Hidrográfico de Alemania, Mathias Jonas, manifestó su sincera admiración por el trabajo que el SHOA realiza. En la visita no sólo se reunió con el director del servicio, sino que también recorrió sus dependencias, en una visita guiada.

El contraalmirante Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, ubicado en Playa Ancha, valoró la visita de ambos personeros del ámbito de la oceanografía. Además, explicó cómo los países integrantes validan y coordinan constantemente las actualizaciones técnicas de la navegación mundial.

Asimismo, se recordó el importante aporte que realizó uno de los anteriores directores de este organismo internacional, el contraalmirante de la Armada chilena Hugo Gorziglia, quien conformara el Comité Directivo de la Organización Hidrográfica Internacional.