Una dura crítica a la capacidad de gestión cultural de Valparaíso realizó la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, quien comentó las cifras de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, las que evidencian la pérdida de potencia de la ciudad puerto en esta materia.

En entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso, afirmó que “Valparaíso no tiene las condiciones hoy día para decirse capital cultural y ciudad patrimonio de la humanidad”, apuntando también sus críticas al gobierno comunal.

“Falta básicamente tener una política municipal de cultura y de patrimonio y de recursos también para eso. Yo creo que la municipalidad como institución no es la entidad fuerte que uno necesita para llevar a cabo políticas comunales en cultura y patrimonio”, afirmó al matutino porteño.

Eludiendo la polémica, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, comentó a Radio Bío Bío que éste es en realidad un llamado a reforzar la gestión cultural en el puerto y destacó que Valparaíso “tiene todas las condiciones para ser capital cultural”.

Las palabras de la titular regional de Cultura no cayeron bien en el municipio de Valparaíso. El director municipal de Cultura, Jacobo Ahumada, sostuvo que le extrañan sus declaraciones, precisamente porque se encuentran trabajando juntos para el desarrollo de la ciudad.

Las declaraciones de Nélida Pozo surgieron luego que este fin de semana se realizara una nueva versión del Festival Puerto de Ideas, con un gran marco de público y que fue evaluado positivamente por sus organizadores, expositores y las personas que participaron de las actividades.