El paso internacional Agua Negra se abrirá oficialmente el próximo 26 de noviembre, fecha en la se dará inicio a la temporada de turistas argentinos en la región de Coquimbo.

Pese a ello, aún no se tienen estimaciones respecto al número de visitantes trasandinos que llegarán a la zona, ello debido a la situación económica que se vive en Argentina, además de las restricciones cambiarias.

A partir de esta situación es que el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, lanzó una campaña denominada “Cruzá a Chile” la cual permitirá a los turistas argentinos obtener hasta un 2% de descuento en diversos servicios.

“Nosotros estimamos que vamos a ver mermada en cierta medida la llegada de turistas argentinos durante la presente temporada alta, producto de la situación económica y las restricciones que tienen ellos para usar monedas extranjeras. Estamos trabajando en varios frentes para revertir ello, estamos trabajando para invitar a los empresarios locales a sumarse a la campaña y ofrecer un 20% de descuento en los servicios y productos”, indicó a El Día, Alberto Duarte, director regional de Sernatur.

La autoridad señaló que se está trabajando en levantar nuevos productos y servicios, además de realizar esfuerzos como región para participar en Workshops, tanto en Mendoza como San Juan, que permiten a localidades como La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, mostrarse ante los argentinos.

Por su parte la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, indicó que si bien ya hay reservas confirmadas por turistas trasandinos a la región, existe la incertidumbre por el número final de visitantes. Ante ello agregó que tras un sondeo realizado por un medio de comunicación de San Juan, se prevé que habría un número mínimo de aumento en viajes hacia Chile en relación al paño pasado.

En tanto, Paola Santander, funcionaria del área de Informaciones Turísticas de la Municipalidad de La Serena, indicó que han tenido una buena recepción, mientras que por lo que más preguntan desde Argentina es acerca de los balnearios, arriendos de casas, departamentos, cambio de moneda, formas de pago y los impuestos que tiene que pagar al usar tarjetas fuera de su país.

Mientras que la Cámara Regional de Comercio, Paulina Hernández, manifestó que espera que la llegada de argentinos se mantenga en niveles similares al año pasado. A la vez recordó que es habitual para los turistas aprovechar su visita al país para comprar ropa y electrodomésticos.

Finalmente, Hernández indicó que una de las preocupaciones que tienen es que los cajeros automáticos de la ciudad puedan funcionar de manera normal para que los consumidores puedan sacar sin problemas el dinero necesario.