Más de un centenar de profesores del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, en conjunto con estudiantes del establecimiento, se tomaron el bandejón central de la avenida Argentina en la ciudad puerto para caminar juntos hacia el Congreso Nacional.
Se trató de una manifestación para exigir respuesta total al petitorio realizado por los docentes a nivel nacional, además de rechazar el acuerdo llegado entre los dirigentes del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.
Algunas de las exigencias anunciadas por los manifestantes es efectuar una mesa de trabajo de acuerdo a los cinco puntos de la agenda corta, además de pedir que la discusión en base a la carrera profesional docente se lleve a cabo el próximo año para asegurar así la participación de los profesores en dichas decisiones. Así también lo señaló Eduardo González, profesor del INSUCO Valparaíso y director comunal del Colegio de Profesores.
Una inminente movilización por parte de los profesores de la comuna fue anunciada por González, quien agregó que este viernes se realizará la asamblea comunal, en la cual se definirá el carácter de dicho paro.
Por su parte, Daniel Muñoz, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, señaló que los estudiantes se encuentran apoyando las exigencias de los docentes, tanto a nivel de institución como a nivel comunal.
El Insuco de Valparaíso es uno de los tantos establecimientos que se encuentran movilizados, además de la Escuela Alemania y la Escuela Gaspar Cabrales, las cuales, según el director comunal del Colegio de Profesores, Eduardo González, se sumarán más establecimientos en las próximas horas.
Cabe tomar en cuenta que en la asamblea que se realizará este viernes, se definirá la manera en que los docentes seguirán manifestándose en rechazo a los acuerdos tomados entre Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, y el Ministerio de Educación.
Finalmente, González recalcó que pese a que Gajardo no ha estado a la altura de las peticiones a nivel nacional, no se debe desviar la crítica central que se hace al desempeño del Ministerio de Educación y la nula respuesta a la agenda corta de cinco puntos presentada en primera instancia.