Concluyó la investigación por el asesinato del estudiante universitario José Randolph, crimen perpetrado hace 29 años en Talcahuano y que personal policial intentó encubrir al hacerlo pasar como suicidio. En el sumario hay dos ex miembros de Carabineros procesados por el delito de homicidio.

La madrugada del 26 de mayo de 1985 el alumno de ingeniería civil mecánica de la Universidad de Concepción, José Randolph Segovia, regresaba en su automóvil desde Talcahuano a Concepción.

Al pasar por un retén de Carabineros en el sector del Club Hípico, golpeó unos conos, pero siguió su camino. Al llegar a su pensión, uniformados lo detuvieron y tras la alcoholemia en el Hospital Regional, el joven fue trasladado a la 2ª Comisaría que se ubicaba entonces en calle Ongolmo.

Dos días después Randolph apareció muerto en los roqueríos del sector Rocoto, informándose que el estudiante se había suicidado tras escaparse del cuartel policial, lo que se acreditó con un carta que resultó ser falsa.

Hoy, a 29 años de esos episodios, el ministro en causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, estima haber aclarado el caso, procesando por homicidio a los subtenientes en retiro Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez.

Si bien el caso fue sobreseído poco tiempo después de abierto en la década de los 80, fue la labor de la hermana de la víctima, Catina Randolph, lo que logró la reapertura del sumario al calificarse como violación de derechos humanos la muerte del universitario.

Catina expresó su satisfacción con la decisión del ministro Aldana.

Si nadie apela el cierre del sumario, en 15 días más el juez especial acusará a los encausados, tras lo cual comenzará la cuenta regresiva para una sentencia que podría no condenar a penas de cárcel a los ex uniformados.