12 familias de Lota Alto recibieron las llaves de sus viviendas reconstruidas en el pabellón 81, las que quedaron ihnabitables tras el terremoto. Sin embargo, a pocas cuadras de allí, los trabajos siguen detenidos para decenas de vecinos que llevan meses esperando la reparación de su casas patrimoniales.

Un total de 250 millones de pesos invirtió el gobierno en la reconstrucción del pabellón 81. Sus propietarios, como Carmela Contreras, que completaron casi cinco años viviendo en mediaguas, pensaban que este momento nunca llegaría.

Pero no están todos contentos, muy cerca en la avenida Carlos Cousiño, decenas de familias todavía esperan que se reanude la reconstrucción de sus casas, abandonada por la anterior constructora.

Según Sandra Carrillo, una de las afectadas, el compromiso era que la nueva empresa comenzaría a trabajar el 23 de octubre, y esto no ha ocurrido pese a los anuncios de la autoridad.

En tanto, el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, aseguró que se están retomando las obras y que es preocupación del Minvu que, una vez ocupadas las casas, no tengan complejidades como las que se han presentado.

El alcalde Patricio Marchant valoró la entrega de estas casas, pero hizo ver la necesidad de viviendas que tiene la comuna y de que se concreten proyectos habitacionales como Lota Green y Fuerte Viejo.