Un 58% de los chilenos apoyó no entregar una salida al mar a Bolivia ni darle beneficios económicos para sus exportaciones, según una encuesta difundida este miércoles.

El estudio anual, elaborado por la Universidad Católica y la encuestadora Gfk Adimark, mostró que un 58% de los encuestados piensa que el gobierno chileno no debería darle a Bolivia “ni una salida al mar ni beneficios económicos para exportar sus productos”.

El resultado reveló un incremento de dos puntos porcentuales respecto al sondeo de 2013, cuando a la misma respuesta un 56% mostró su negativa a entregarle cualquier clase de concesiones a Bolivia.

En el sondeo de este año, un 30% de los encuestados se mostró de acuerdo en “darle sólo beneficios económicos para que ocupe los puertos chilenos para exportar sus productos”, mientras que un 9% respondió favorablemente a “darle un corredor o franja de territorio para que tenga una salida al mar en el norte de Chile”.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX. A causa de este conflicto, los dos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas. Por lo anterior, demandó a nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pidiendo que se le obligue a negociar la restitución de su salida soberana al mar.

Chile ha estimado que esa demanda es “artificiosa”, porque pretende desconocer un tratado de límites firmado por ambos países en 1904 y que, a su juicio, zanjó las diferencias limítrofes.