Algunas veces las personas toman decisiones importantes en sus vidas, las que tienen consecuencias y conclusiones que ayudan a comprender o entender muchas cosas. Este es el caso de Nate Bagley, quien decidió utilizar todos sus ahorros y renunciar a su trabajo, para irse de viaje por Estados Unidos y poder entender cual es el verdadero significado del amor.

Para esto entrevistó a parejas heteros, homosexuales, ricas, pobres, religiosas, ateas, matrimonios con más de 70 años de casados y otros con menor tiempo juntos.

El proyecto lo llamó The Loveumentary, el cual no lo realizó sólo. En junio de 2013 se unió Melissa Joy Kong, una periodista que también quería conocer las 100 mejores historias de amor en América.

Bagley explicó para él la mejor manera de entender lo que realmente es el verdadero amor, y cómo alcanzarlo era ir a la fuente. “Necesitaba hablar con las personas que experimentaran el amor todos los días. Mi esperanza era que en mis conversaciones con estas parejas increíbles iba a aprender lo que los separa de todas las relaciones aburridas, rancias, mediocres, e incluso fallidas”, dice en The Loveumentary.

Melissa Joy Kong comentó que fue criada por una madre soltera y que eso le hizo querer descubrir, cómo lo hacían las parejas felices. “Jamás tuve idea de lo que era un matrimonio saludable”, afirmó. Es por esto que quiso hacer este estudio, para algún día poder aplicar los secretos descubiertos en su futura relación de pareja.  

En cuanto a su trabajo con Nate, la joven puntualizó que cuando supieron que tenían la misma intención de descubrir el verdadero amor, decidieron combinar esfuerzos, viajar, conocer y armar un Loveumentary en la carretera. “¿Loco? Pero al igual que cualquier relación, las cosas más valiosas en la vida requieren un gran salto de fe”, señala.

Enseñanzas

Nate y Melissa documentaron todo este proceso que duró dos meses, donde conocieron 100 historias de amor que quedaron registradas en videos, fotos, entrevistas, podcast un libro impreso y otro electrónico. En el Loveumentary los jóvenes decidieron incluir entrevistas con expertos en relaciones, psicólogos e investigadores del amor.

Finalmente llegaron a diferentes conclusiones y enseñanzas claves, que ayudan a que una relación sea exitosa y se mantenga. Aunque muchos pueden decir que se tratan sólo de clichés, son reales, y las dejamos a continuación.

Amor propio: Según Nate y Melissa, las parejas felices siempre tenían amor propio y se trataba de personas emocionalmente sanas, las que se trataban a si mismo con el mismo cuidado que a sus parejas. La conclusión fue que saben perdonar, reconocer culpas y responsabilizarse de ciertas situaciones que los transforman en personas esforzadas que saben entregar amor.

Compromiso: The Loveumentary indica que las parejas más felices, cuando sabían que en momentos difíciles su pareja no los iba a abandonar y que por esto era mejor estar juntos que separados.

Confianza: Sin confianza no hay nada, y esto lo saben las parejas felices. Ganarse la confianza a través de acciones y no e palabras, además de confiar en el otro es primordial, porque esto se traduce en fidelidad, servicio y seguridad emocional. 

Intencionalidad: The Loveumentary indica que hay una diferencia entre las parejas que se besan por 10 segundos o más cuando se despiden, en lugar de darse un rápido beso o entre las parejas que se motivan para seguir sus metas personales aunque signifique un sacrificio para el otro.

El mejor consejo: Melissa comenta que  una mujer en Georgia le dio un gran consejo. “Ella y su esposo habían estado casados por más de 60 años, y luego de preguntarle cual era el mejor consejo que podía dar, se quedó en silencio un minuto y luego dijo… “No teman ser el que ama más”.

No pelean para ganar: Cuando se discute no se trata de pelear el uno contra el otro, explican. Cuando se está realmente enamorado, siempre se trata de resolver el tema que está molestando.

Comprender: El entender por qué la pareja está molesta, suele ser complicado, pero comprender y hacer preguntas sinceras ayuda a que esto se resuelva. Según Loveumentary es típico que el tema de la pelea no es el verdadero problema, pero las personas son inherentemente malas para mostrarse vulnerables.

Sólo ser amables con el otro:Los creadores de este proyecto indican que las personas no deben tratarse con nombres crueles, o tratar de herir a la otra persona. El ser amables, educados y respetuosos ayudará a prevenir que ocurran cosas malas.