Sociedad
¬ŅPl√°stico o madera? Descubre qu√© tipo de tabla para cocinar acumula menos bacterias
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tabla de cortar es uno de los utensilios más importantes de la cocina, sin embargo, muy pocos se preocupan del material de ésta, asumiendo que da lo mismo.

Seg√ļn indica el diario electr√≥nico Huffington Post, la creencia popular se√Īala que las tablas de pl√°stico son m√°s seguras que las de madera por el hecho de tener una superficie m√°s lisa. Sin embargo, los estudios han demostrado que la segunda es m√°s higi√©nica y que el hecho de ser m√°s porosas, no significa que sean menos resistente a las bacterias.

Lee también: Autoridades británicas piden a las personas no lavar el pollo crudo por potencial peligro

El doctor de la Universidad de California, Dean O. Cliver, realiz√≥ una investigaci√≥n al respecto y determin√≥ que las tablas de cortar de madera conten√≠an menos bacterias de salmonela que las de pl√°stico. En las primeras, las bacterias se hundieron “por debajo de la superficie de la tabla de cortar, y por lo mismo no se multiplicaron y eventualmente murieron”, dijo el especialista.

En cambio, en las pl√°sticas las bacterias fueron atrapadas en las ranuras ocasionadas por el cuchillo, que eran casi imposibles de limpiar, independiente de si se lavaban a mano o en lavavajillas.

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) asegura que tanto las tablas de madera como de plástico son seguras, siempre y cuando estén bien aseadas y sean reemplazadas con frecuencia. Y es que cuando están excesivamente desgastadas, desarrollan surcos difíciles de limpiar.

Por esta razón, al escoger una tabla, procura que sea de una madera dura como arce o haya, porque no se le formarán grietas tan fácilmente como una de plástico.

También es importante -además de lavar bien- secar minuciosamente la tabla, para evitar que se reproduzcan los microorganismos.

El √ļltimo punto fundamental que debes recordar, es que nunca tienes que cortar carne y verduras en la misma tabla sin haberla lavado entre uno y otro uso, ya que se puede producir contaminaci√≥n cruzada.

Tendencias Ahora