Cultura
Museo de Nueva York celebra cumplea√Īos 101 de uno de los originales “Mad Men”
Publicado por: Daniela Dorrego
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El museo de la ciudad de Nueva York rindi√≥ este mi√©rcoles un bello homenaje a Mac Conner, uno de los ilustradores originales a√ļn con vida de la √©poca de oro de la publicidad en Manhattan recreada en la serie “Mad Men”, en ocasi√≥n de su 101¬ļ cumplea√Īos.

“Estoy muy agradecido. Es muy bonito ver todos estos trabajos reunidos”, dijo un emocionado Conner, en silla de ruedas y con voz apenas audible, aunque muy perspicaz y sociable, a un grupo de 20 estudiantes secundarios de dise√Īo gr√°fico que visitaron la exposici√≥n dedicada a este ilustrador.

“Mac Conner: Una vida neoyorquina” es la primera exposici√≥n dedicada exclusivamente a la obra de quien fuera uno los dise√Īadores estrellas en la Gran Manzana desde fines de los 1940, y que por ello es comparado con los protagonistas de la serie “Mad Men”, que describe la vida en una agencia publicitaria estadounidense en los a√Īos 60.

La muestra incluye un centenar de dibujos y bocetos para publicidades e ilustraciones de revistas como Cosmopolitan o The Saturday Evening Post, en las que Conner y sus colegas fueron modelando a trav√©s de sus dise√Īos los gustos est√©ticos, moda y costumbres de la cambiante sociedad estadounidense de los a√Īos de posguerra.

“Conner y su trabajo ofrecen un puente fascinante a la ilustraci√≥n de mediados de siglo y el original ‘Mad Men’ de Nueva York”, se√Īalan los organizadores en la introducci√≥n de la exposici√≥n.

McCauley (“Mac”) Conner, nacido en 1913 en Newport (Nueva Jersey, este de EEUU), creci√≥ admirando las portadas de las revistas de fines de los a√Īos 20 y principios de los 30 y se traslad√≥ a Nueva York para trabajar en publicaciones de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, para ya no moverse de la Gran Manzana.

“Lo ocurrido con Conner es parte de una historia m√°s amplia de novatos buscando fortuna en Nueva York durante el boom de posguerra y del apogeo de Nueva York como capital del mundo de la publicidad”, seg√ļn los organizadores.

Absorber y reflejar estilos de vida

En la exposici√≥n se puede observar el detallado trabajo del dise√Īador, que pod√≠a llegar a hacer hasta diez bocetos antes de encarar un dibujo, y que pon√≠a especial atenci√≥n a las formas, la geometr√≠a y las perspectivas.

Elegantes mujeres desenvueltas en la ciudad y hombres con gabardina y sombrero muestran la evoluci√≥n de las relaciones sociales, y el lado oscuro subyacente detr√°s del sue√Īo americano de la ama de casa perfecta y el marido profesional devoto a la familia.

“Una de las cosas que me llevo de este proyecto de manera profunda es la pasi√≥n que Mac ha recogido a lo largo de su carrera”, afirm√≥ Sarah Henry, vicedirectora y curadora principal del museo, situado frente a Central Park, en East Harlem.

“Puede verse c√≥mo un ilustrador y dise√Īador fue capaz de absorber y reflejar los estilos, las problem√°ticas y el ambiente cultural de la √©poca, as√≠ como tambi√©n difundirlas a la gente”, explic√≥.

“La gente mirar√° a su trabajo y dir√° ‘oh, es as√≠ como debo vestirme, es as√≠ como debe lucir mi casa”, agreg√≥, al referirse a la tremenda influencia de la publicidad las revistas en la sociedad antes de la explosi√≥n de la televisi√≥n.

Al final de la visita, los estudiantes entregaron a Conner una tarjeta de cumplea√Īos gigante con un dibujo inspirado en sus obras y la frase “es una inspiraci√≥n para todo nosotros”, que el ilustrador mostr√≥ orgulloso a las c√°maras.

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