Cultura
Maquinaria pesada destruyó el sendero ceremonial prehispánico del Pucará de Chena
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 24 de Octubre se presentó una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, por la destrucción del sendero norte de acceso al Pucará de Chena, causado por un empresario de la localidad que utilizó maquinaria pesada para crear un camino de acceso para plantaciones de paltos.

Por Alexis López Tapia
Director, Rutas de Nuestra Geografía Sagrada

Detalle del camino desde la Torre Norte del Pucará. Foto: Alexis López Tapia

Detalle del camino desde la Torre Norte del Pucará. Foto: Alexis López Tapia

Anteriormente, el hecho fue denunciado por el ‚ÄúCentro de Estudios Andinos Pucar√°‚ÄĚ, en el Consejo de la Municipalidad de San Bernardo, el d√≠a 22 de Octubre, y se entreg√≥ copia de la denuncia a la Intendencia de la Regi√≥n Metropolitana.

Las obras afectaron directamente m√°s de 50 metros del sendero prehisp√°nico ceremonial original, que era parte del Capac √Ďan o camino del Inca, y unos 15 metros de restos arqueol√≥gicos de origen inc√°sico, afectando el “Punku” o portezuelo del Sol, y el √°rea del torre√≥n norte del Pucar√°, que podr√≠a verse afectado por la erosi√≥n provocada por la lluvia a causa del camino.

En las faldas del cerro, precisamente abajo del camino, se encontraron dos cementerios de origen inc√°sico, con abundante cer√°mica ceremonial.

El Pucar√°, construido durante la √©poca de ocupaci√≥n inc√°sica, es uno de los sitios mejor preservados y m√°s complejos del per√≠odo Tawantinsuyu en Chile, construido en la “Puntilla de Cucar√°” del cerro Chena, en la comuna de San Bernardo.

Fue excavado por primera vez en 1976 por el arque√≥logo del Museo Nacional de Historia Natural, el Dr. Rub√©n Stehberg, quien precisamente durante este mes, ha vuelto a realizar nuevas excavaciones en el ‚ÄúUshnu‚ÄĚ o Altar Sagrado de la cima, lugar considerado como la ‚ÄúHuaca‚ÄĚ o Santuario de la fortaleza, que se encontraba sin investigar desde la d√©cada del ‚Äô60.

El programa ‚ÄúRutas de Nuestra Geograf√≠a Sagrada‚ÄĚ de Bio Bio Chile TV, dedicar√° el cap√≠tulo de este mes, precisamente al Pucar√° de Chena, con la participaci√≥n especial del Dr. en arqueolog√≠a Rub√©n Stehberg, donde se denunciar√° p√ļblicamente este atentado al Patrimonio cultural de todos los chilenos.

Detalle del Camino hacia la cumbre del cerro. Foto: Alexis López Tapia

Detalle del Camino hacia la cumbre del cerro. Foto: Alexis López Tapia

Tendencias Ahora