Cuadros de amnesia y respuestas incomprensibles o pueriles, eso acusó el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, acerca de la colaboración de las empresas en investigaciones relacionadas a la Libre Competencia.

La autoridad apuntó el silencio de los privados en la lucha contra los denominados “carteles”, o acuerdos informales para eliminar o reducir la competencia, y la poca colaboración del sector público.

Acusaciones que se dan en el marco de la elaboración del proyecto que impulsa el Gobierno para fortalecer la Libre Competencia, el que será ingresado este año.

Así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que la iniciativa está en la etapa final de redacción, donde se pretende plantear un sistema de multa para quienes se coludan.

El ejecutivo aún evalúa si establecer o no sanciones penales para delitos económicos.

Una idea que poco le gusta al presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, quien además consideró que no es positivo un cambio institucional.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno dé a conocer los perfeccionamientos concretos al sistema de la Libre Competencia.