A una pena de 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo con beneficio de libertad vigilada, fue condenado el sacerdote John O’Reilly por delitos de abuso sexual en contra de una menor. Además, el tribunal le prohibió ocupar cargos públicos y su nombre será ingresado al registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad.

O’Reilly fue declarado culpable de abuso sexual en contra de una niña del Colegio Cumbres de Las Condes y la acusación por el abuso en contra de la hermana de la menor, fue desestimada.

Leer también: Sacerdote John O’Reilly deberá cumplir 4 años de libertad vigilada por abuso sexual

Cabe mencionar, que el sacerdote perteneciente a la orden de los Legionarios de Cristo no asistió a la audiencia de lectura.

Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema, y señaló que no están conformes con la pena. La fiscal agregó que el Ministerio Público habían solicitado una pena de 10 años y un día, ya que la gravedad de los hechos “lo hacía merecedor de una pena mayor y que su cumplimiento fuera efectivo”.

Parra destacó que la investigación fue compleja, “con una familia que sufrió muchísimo, donde hubo muchas presiones para los testigos y para las familias”, por lo que, a su juicio, haber logrado una declaración de culpabilidad no es algo menor.

La fiscal se refirió además a la recomendación de Gendarmería que señalaba que O’Reilly no estaba apto para cumplir una condena alternativa y recalcó que “es impactante el hecho de que él no cumpla una pena efectiva”.

Sin embargo, Lorena Parra afirmó que la familia de la menor está tranquila, porque “el tribunal les creyó y eso no tiene precio”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: