Hasta Osorno llegó la doctora Laura Börgel, médico toxicólogo especialista en materiales peligrosos de la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, para dictar una cátedra sobre el virus del ébola. La iniciativa se realizó en el marco del ciclo de actividades organizado por el Instituto AIEP, para abordar situaciones de desastres y catástrofes.

La doctora Laura Börgel fue una de las médicos forenses que analizaron el cuerpo del ex presidente Eduardo Frei Montalva, determinando que había sido envenenado con gas mostaza.

Por su geografía, Chile se encuentra después de Argentina en la línea de posibles contagios, siendo el país trasandino el que tiene mayores posibilidades de contraer el virus debido a las diferentes vías de comunicación que tiene con los demás territorios afectados por esta enfermedad. A pesar de esta situación no se puede dejar de lado la posibilidad de que el ébola llegue a nuestro país, así lo afirmó la doctora.

La profesional salió al paso de las críticas de algunos sectores que llegan incluso a desestimar la existencia del ébola. Frente a ello, Börgel explicó que el comportamiento de la enfermedad ha sido completamente distinto al de otros brotes, principalmente por el alto número de contagios, como también por haber alcanzado zonas rurales.

De acuerdo a los datos que maneja, a fin de año la curva de contagio debería comenzar a declinar, aún cuando siempre hay que estar preparados como país para enfrentar una posible llegada del virus.

Ramón Rubio, director del Instituto AIEP, sostuvo que es importante para la ciudadanía mantener canales de información y de formación sobre situaciones de catástrofes, asumiendo que el riesgo es parte de la vida, para lo cual hay que estar preparado.