Nacional
ENAP asegura que episodios de malos olores en Hualp√©n fueron “absolutamente acotados”
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La refinería ENAP entregó a la justicia los descargos a las denuncias realizadas hace un mes por vecinos del sector El Triángulo de Hualpén, tras episodios de malos olores y emanaciones de azufre al aire, lo que obligó a una docena de personas a requerir atención médicas en centros asistenciales.

Cuatro son los argumentos principales de la empresa estatal para pedir el rechazo de los recursos de protección, acciones presentadas por la alcaldesa Fabiola Lagos y el senador Alejandro Navarro.

El primero entrega las mediciones de las estaciones de monitoreo los días 13 y 16 de octubre, asegurando ENAP que durante esas jornadas las concentraciones de emisiones nunca superaron las normas de calidad del aire establecidas.

Luego, en el escrito firmado por el abogado Marcelo Rodr√≠guez Belmar, la refiner√≠a de Hualp√©n informa a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n que la duraci√≥n de los episodios de malos olores “fueron absolutamente acotados, pues tuvieron una escasa duraci√≥n, de apenas minutos”.

En tercer lugar, se pide el rechazo de las acciones legales, alegando que ya están interviniendo a nivel administrativo el Ministerio de Salud -que abrió dos sumarios sanitarios- y la Superintendencia de Medio Ambiente -que instruye una fiscalización-.

Por √ļltimo argumenta ENAP, los eventos denunciados est√°n sujetos al plan de mitigaci√≥n entregado por la estatal el a√Īo 2012, luego que el tribunal de alzada acogiera un recurso. Las medidas acordadas entonces, subraya la refiner√≠a, se cumplen √≠ntegra y oportunamente.

URL CORTA: http://rbb.cl/b7hi
Tendencias Ahora