Concepción, sindicada como la ‘segunda capital’ del país debido a su polo de desarrollo tanto industrial como estudiantil ha estado en la palestra de cara a su presencia en Copa América 2015.

Los increíbles retrasos en la remodelación del principal coliseo deportivo del Bío Bío han puesto en tela de juicio si es que Concepción podrá estar para la cita deportiva del otro año. Sin embargo, la Conmebol dio el visto bueno luego de las promesas políticas del gobierno de que cumplirá con las fechas y el estadio estará operativo.

Sin embargo, hay otro costo detrás de eso. Y no es referente a los cerca de 31 mil millones de pesos que tendrá como precio final la refacción del estadio de avenida Collao, sino al ámbito deportivo.

La esperanza de quienes viven en Concepción y sus alrededores apuntaba a que el estadio, que será el de mayor aforo fuera de la región Metropolitana, reciba la mayor cantidad de partidos en el certamen. No obstante, aquello no podrá ser posible…

De acuerdo a lo que dio a conocer el alcalde penquista Álvaro Ortiz, el Ester Roa solo tendrá tres partidos de los 26 que componen el torneo completo, los que serían uno de cuartos de final, una de las semifinales y el duelo por el tercer lugar del certamen, dejando a la ciudad sin fase de grupos.

Es decir, con el torneo empezando el 11 de junio de 2015, Concepción solo entrará en escena en uno de los cotejos de cuartos de final, vale decir, entre el 24 y 28 del mismo mes.

Por último, y si es que se quisiera hilar más fino. La remodelación total del estadio tendrá un precio de 31 mil 500 millones de pesos aproximado. Lo que se podría repartir en que cada partido de Copa América que se disputará en Concepción costará 10 mil 500 millones de pesos.

Es el otro costo que se debe pagar por los retrasos en la construcción del estadio…