Luego que comenzaran las mediciones del Fundo Queuco en el marco del proceso de saneamiento de los distintos lotes, el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, sostuvo que seria irresponsable dar una fecha de compra del terreno de más de 23 mil hectáreas, que reclaman como propio dos comunidades de Alto Bío Bío.

Con ayuda de personal del equipo de alta montaña del ejército, profesionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena llegaron hasta la comuna cordillerana para iniciar el trabajo de medición del extenso predio, que las comunidades Cauñicú y Malla Malla reivindican hace más de una década.

Al respecto Carlos Carvajal, Director Regional de la repartición en Bío Bío, detalló que antes de dar paso al proceso de compra, se debe concluir con el saneamiento del Fundo Queuco, sin embargo éste es muy extenso, por lo que comenzarán por despejar el lote 11 de más de 3 mil 800 hectáreas.

En ese contexto el personero de gobierno enfatizó que sería irresponsable entregar una fecha concreta de adquisición, ya que se trata de un proceso complejo, que están llevando adelante topógrafos, abogados y asistentes sociales.

Por su parte el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, detalló que el proceso de medición del terreno demorará al menos diez días y destacó el apoyo que han recibido del ejército para éstos efectos, considerando que se trata de terrenos apartados.

La medición del terreno se inició luego que las comunidades interesadas en un paño del fundo exigieran una fecha concreta para la compra del predio ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Ralco en Alto Bío Bío.