Cultura
CEAC de la U. Chile dio a conocer programación de Temporada 2015
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, CEAC, que dirige el gestor cultural Ernesto Ottone, emiti√≥ un comunicado, dando a conocer su Temporada 2015, a√Īo de la Celebraci√≥n del 70 Aniversario de dos de sus cuerpos estables, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo, se hizo presente que la Orquesta Sinf√≥nica de Chile celebrar√° 74 a√Īos de trayectoria el 7 de enero del a√Īo venidero, iniciando un per√≠odo de grandes desaf√≠os art√≠sticos con importantes estrenos y la visita de directores y solistas internacionales de primer nivel.

Uno de los principales hitos ser√° la Gala Aniversario del Ballet Nacional Chileno y del Coro Sinf√≥nico, conjuntos que celebrar√°n 70 a√Īos de vida art√≠stica con un espect√°culo in√©dito, el R√©quiem de Guerra de Benjamin Britten en una versi√≥n que unir√° la m√ļsica, el canto y la danza. La Sinf√≥nica de Chile, el Coro Sinf√≥nico y el Ballet Nacional Chileno, junto a solistas y un coro de ni√Īos, y bajo la direcci√≥n musical de Leonid Grin y una puesta en escena de Mathieu Guilhaumon, dar√°n vida a esta emblem√°tica obra, descrita como un ferviente ruego por la paz, presentaci√≥n que se enmarcar√° en la conmemoraci√≥n de los 70 a√Īos del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Comenzando la Temporada 2015, la Universidad de Chile iniciar√° la construcci√≥n del nuevo Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural. ‚ÄúUn proyecto anhelado por m√°s de 75 a√Īos que pondr√° a disposici√≥n de la comunidad, a partir de 2018, la primera sala de conciertos y el primer centro coreogr√°fico del pa√≠s y que unir√° en un mismo espacio a los conjuntos art√≠sticos del CEAC‚ÄĚ, seg√ļn Ottone, quien agrega que ‚Äúeste es un sue√Īo hecho realidad para una comunidad art√≠stica que ha batallado por d√©cadas contra algunos poderes f√°cticos, el peligro del olvido y la indiferencia de algunas autoridades nacionales.‚ÄĚ Asimismo, el director del CEAC destaca el inter√©s y apoyo que el nuevo Rector, Profesor Ennio Vivaldi y su predecesor, han demostrado por este prop√≥sito.

Estrenos y grandes figuras invitadas

En marzo, abriendo la Temporada Oficial de la Orquesta Sinf√≥nica, se presentar√° el pianista estrella norteamericano, Tzimon Barto, quien interpretar√° el Concierto N¬į 1 de Tchaikovsky, en la conmemoraci√≥n de los 175 a√Īos del nacimiento del gran compositor ruso. Destacan tambi√©n el debut de la directora de Nueva Zelandia, Rachael Young; un Concierto dedicado completamente a la obra del compositor chileno Enrique Soro; el estreno de la cantata “La muerte de Cleopatra”, de Hector Berlioz con la soprano nacional Maureen Marambio y la ejecuci√≥n del popular Concierto para piano N¬į 3 de Sergei Rachmaninoff, interpretado por el ganador de la Medalla de Oro del concurso ‚ÄúGina Bachauer‚ÄĚ y uno de los ganadores del √ļltimo concurso Arthur Rubinstein, el italiano Leonardo Colafelice.

‚ÄúEl sello de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinf√≥nica ser√° presentar a las audiencias una temporada de muy elevada calidad. Ser√° un viaje musical desde Chile a Francia, Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Austria. Todos los directores y solistas internacionales invitados son de un alto nivel y est√°n presentes en los principales circuitos musicales; Tambi√©n habr√° solistas de la Orquesta Sinf√≥nica, como Lorena y Marcelo Gonz√°lez, Guillermo Lavado y el concertino Alberto Dourth√© quienes mostrar√°n su talento‚ÄĚ, sostiene por su parte el director titular de la Orquesta Sinf√≥nica, el maestro ruso Leonid Grin. Agrega que ‚Äútodos los conciertos ser√°n incre√≠blemente interesantes. Sorprenderemos con varios estrenos y m√ļsica de distintos estilos, como el Concierto Grosso N¬į1 de Schnittke, “Las Estaciones” de Glazunov. Adem√°s, las obras “Si Bach hubiese sido apicultor”, de Arvo P√§rt, Sinfon√≠a N¬į2, llamada “La edad de la ansiedad”, de Leonard Bernstein, “Canci√≥n de Primavera”, de Sibelius y Concierto para flauta de Elliot Carter, entre otros.

Grin destaca especialmente “El R√©quiem de Guerra” de Britten. ‚ÄúPara nosotros es una gran oportunidad presentar esta nueva versi√≥n en la que habr√° m√ļsica coral, instrumental y danza en esta fecha tan importante como es la celebraci√≥n del t√©rmino de la Segunda Guerra Mundial‚ÄĚ.

Herencia, memoria y extensión

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) festejar√° su 70¬į Aniversario con invitados de primer orden, como la core√≥grafa chilena Claudia Vicu√Īa. Ella abrir√° la Temporada con una obra creada especialmente para el conjunto, que ser√° presentada junto a un nuevo estreno de Mathieu Guilhaumon, en su segundo a√Īo como director art√≠stico de la compa√Ī√≠a. Vendr√° tambi√©n el core√≥grafo israel√≠, Idan Sharabi, para trabajar una pieza en torno al tema de ‚ÄúLa Herencia‚ÄĚ.

El √ļltimo ciclo de la temporada 2015, dedicado a ‚ÄúLa Memoria‚ÄĚ y a cargo de la inglesa Caroline Finn, estar√° enfocado en la historia del BANCH y sus ra√≠ces con el Ballet del core√≥grafo alem√°n Kurt Joss (1901-1979), principal exponente de la danza expresionista e impulsor de los principios de la danza teatro. En una gira sudamericana, Jooss estren√≥ en 1940 su obra maestra “La Mesa Verde” en el Teatro Municipal de Santiago, sembrando el inter√©s por la danza en los j√≥venes chilenos. Tres integrantes del Ballet Jooss fueron invitados por el Instituto de Extensi√≥n Musical para fundar, primero, la escuela y, posteriormente, el Ballet Nacional Chileno. Ellos fueron Ernst Uthoff, primer director del BANCH; su esposa, la bailarina Lola Botka y el bailar√≠n Rudolf Pescht.

Durante 2015 la compa√Ī√≠a volver√° a participar en el Festival de Core√≥grafos del Teatro Municipal de Santiago, esta vez con el estreno de un nuevo espect√°culo que unir√° por primera vez en la historia a integrantes del Ballet de Santiago y del BANCH.

Mathieu Guilhaumon eval√ļa el trabajo realizado en 2014 y las proyecciones para 2015 de su direcci√≥n. ‚ÄúLa temporada 2014, que marc√≥ mi primer a√Īo como director art√≠stico del Ballet Nacional Chileno, estableci√≥ los ejes principales de mi proyecto art√≠stico. Tuvimos la renovaci√≥n del elenco con la inclusi√≥n de nueve j√≥venes bailarines de destacada trayectoria internacional, adem√°s de un grupo que est√° iniciando su carrera profesional en la compa√Ī√≠a”.

“Recibimos a core√≥grafos nacionales e internacionales lo que fue un gran desaf√≠o para los bailarines, al descubrir nuevas propuestas coreogr√°ficas y demostrar la versatilidad y calidad del elenco. Aumentamos el n√ļmero de funciones educacionales con una nueva propuesta y una nueva creaci√≥n, “Cu√©ntame la danza”, que ense√Īa de forma l√ļdica y sencilla trav√©s de un viaje por la historia de la danza, utilizando como elementos el baile y la narraci√≥n‚ÄĚ, manifest√≥.

Exigentes repertorios

El Coro Sinf√≥nico Universidad de Chile ‚Äďfundado en 1945 por Mario Baeza- se ha convertido en un Patrimonio Nacional por la entrega de sus integrantes profesionales y amateurs. Ha participado en todas las Temporadas acompa√Īando a la orquesta y el ballet, adem√°s de desarrollar sus propias Temporadas Corales. Junto a su actual director, Juan Pablo Villarroel, celebrar√° sus 70 a√Īos con la reposici√≥n de Carmina Burana de Carl Orff, la Gran Misa de Mozart, N√§nie y Canci√≥n del destino de Brahms.

‚ÄúEl logro m√°s grande del Coro Sinf√≥nico es haber vivido estos 70 a√Īos, lo que nos hace la agrupaci√≥n coral m√°s antigua del pa√≠s‚ÄĚ, se√Īala Juan Pablo Villarroel y a√Īade que, ‚Äúdesde hace un par de a√Īos el conjunto ha tenido una gran renovaci√≥n con el ingreso de j√≥venes que han tra√≠do mucho br√≠o y energ√≠a al grupo ya establecido.‚ÄĚ Villarroel destaca adem√°s que el Coro Sinf√≥nico es capaz de enfrentar obras que son pr√°cticamente inabordables para cualquier coro. Un ejemplo de ello ser√° el “R√©quiem de Guerra” de Britten con la orquesta y el ballet. ‚ÄúEsta es una de las obras m√°s dif√≠ciles de la literatura coral. Por eso hemos destinado mucho tiempo a su aprendizaje porque tiene un lenguaje tanto arm√≥nico como estructural muy complejo. Desaf√≠os como √©ste hacen que sus integrantes tengan un amor por lo que hacen que no tiene parang√≥n‚ÄĚ, dice el director del Coro Sinf√≥nico.

La Camerata Vocal, cuyos 16 cantantes profesionales forman parte del Coro Sinf√≥nico como instructores vocales, tendr√° una interesante participaci√≥n en la Temporada Sinf√≥nica en la interpretaci√≥n de Dixis Dominus de Handel y el estreno del R√©quiem de Schnittke. En su Temporada Coral abordar√°n desde la m√ļsica vocal latinoamericana hasta el g√≥spel y negro spirituals, pasando por cl√°sicos del rock y el pop.

El Cuarteto Andrés Bello realizará su Tercera Temporada en el Centro Gabriela Mistral, GAM, donde presentarán cuatro programas con obras de Mozart, Mendelssohn, Haydn, Ginastera, Beethoven, Schubert, Soro y Dvorak.

Ya se inició la Venta de Abonos y entradas del Festival de Verano en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile РCEAC, Plaza Italia, metro Baquedano.

Programa de la Temporada 2015 disponible en boleteria del CEAC o en www.ceac.uchile.cl

Tendencias Ahora